El proyecto NAPOCTEP analiza sus avances y retos en el inicio del Año Napoleón

La semana pasada se ha celebrado su 4º Comité de Dirección, que, debido a la pandemia, ha sido en formato digital y no en Astorga, como estaba previsto inicialmente. 

Pese al fuerte impacto del virus en el sector turístico, el proyecto sigue avanzando, adaptándose al formato virtual y preparando el producto turístico de cara a su futura comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Los ocho socios que conforman el consorcio NAPOCTEP se reunieron virtualmente el pasado viernes, 22 de enero, para celebrar el 4º Comité de Dirección del proyecto. Pese al enorme impacto que la pandemia está teniendo en el sector turístico, el proyecto avanza razonablemente y ha sabido adaptarse a la situación apostando por una forma de trabajo y comunicación más digital.

El Comité se celebra al iniciarse el año 2021, año en el que se conmemora el Bicentenario de la muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena lo que supone una interesante oportunidad para los objetivos del proyecto. En este sentido se mostraron las dos iniciativas lideradas por la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y la Fondation Napoléon, en las que NAPOCTEP se va a integrar.

 

Avances en la señalización

Una vez superadas las etapas de análisis histórico, diseño de las rutas, integración en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa y diseñada la imagen de marca y señalética, se repasaron las siguientes actividades del proyecto mostrándose avances como la instalación de los primeros paneles de señalización del proyecto que recogen la identidad gráfica diseñada al efecto. Estos paneles se han comenzado a instalar en el lado portugués, en concreto en las localidades de Mortagua, Panacova y Melhada.

También se presentaron las próximas contrataciones del Plan de Marketing por parte de la Fundación Siglo y el Manual de Imagen de las Rutas por parte de la Entidad Regional Turismo Centro de Portugal. Previamente, la Fundación Santa María la Real entregará un resumen de las siete rutas diseñadas en castellano y portugués que servirán de base para ambas contrataciones. Estas rutas ya están disponibles en la web del proyecto y próximamente se podrá ver sus descripciones completas en español, portugués e inglés.

Por otra parte, se presentó la creación de la figura de “Entidades Colaboradoras” con el fin de que los municipios, diputaciones, asociaciones, rutas del vino, etc. se integren en el proyecto y colaboren en los objetivos del mismo. La cooperación con todos los agentes sociales del territorio de intervención es clave para el éxito del proyecto. Hasta el momento 11 entidades locales españolas han confirmado su participación y se espera que próximamente lo hagan muchas más, especialmente del lado portugués. En los próximos días se lanzará la invitación a asociaciones culturales y empresariales, agencias de desarrollo, diputaciones, rutas del vino y otro  tipo de asociaciones.

 

Un proyecto de futuro

Sobre el futuro del proyecto se constató el interés de la mayoría de los socios por dar continuidad al mismo. Para ello, se seguirá intentando optar a nuevas convocatorias, especialmente en este momento clave de inicio de un nuevo periodo financiero para la Unión Europea y de lanzamiento de fondos extraordinarios de recuperación por la pandemia. Sería muy interesante plantear una ampliación del proyecto que permita desarrollar más los temas de digitalización y sostenibilidad que se vieron reducidos por las limitaciones presupuestarías a las que se sometió al proyecto en su aprobación.

El próximo Comité de Dirección del proyecto se celebrará también digitalmente el día 12 de marzo y el 6ª Comité se celebrará presencialmente en Astorga los días 3 y 4 de junio, siempre que la pandemia lo permita.

Para más información sobre NAPOCTEP, consulta la web del proyecto.

 

IMÁGENES: Fotografías de recreaciones históricas de época napoleónica en el marco de anteriores comités de dirección del proyecto NAPOCTEP.