El Rom continúa su programación de verano con una ruta guiada por el románico rural del norte

Share

El centro expositivo Rom afronta su segundo fin de semana de actividades culturales de verano con una nueva visita teatralizada y un recorrido por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia. 


La programación del sábado incluye, como novedad, una ruta guiada por el “Románico rural del norte”; en la que se visitarán las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, y la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre.


Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en nuestro monasterio, continuará con su horario habitual de verano; abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

 

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada a nuestro monasterio, que tendrá lugar el viernes 24 de julio a las 22 horas. “Todos los viernes, hasta el próximo 28 de agosto, los espíritus de quienes habitaron el templo, volverán a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle. 

 

Visita Teatralizada al Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Santa María la Real

 

Entre estos personajes, que ejercerán como guías de excepción, destacan el último abad de Santa María la Real, Anastasio de Hircio, la noble Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio; el maestro cantero Domenicus o Fforra, una mujer mora a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros. 

 

Vista del castillo de Aguilar de Campoo

 

Rutas por el Aguilar medieval y el románico rural del norte

El sábado 25 de julio la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa. 

Por la tarde, el centro seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “Románico rural del norte”, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitarán las deliciosas ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, y la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre.

 

 

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del Rom, que abrirá de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad. 

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, explica del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 

¡Descubre aquí todas las actividades!

 

IMÁGENES: Archivo Fundación Santa María la Real.