El románico palentino viaja a Wisconsin con la Fundación Santa María la Real

Share

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en torno al estudio, restauración, conservación y difusión del románico está presente estos días en el Centro de Estudios Norbertinos de De Pere en Wisconsin, Estados Unidos.

Hasta allí ha viajado César del Valle, historiador y coordinador del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real para impartir una charla sobre la historia del viejo cenobio aguilarense y la trayectoria de la entidad cultural.

 

La invitación vino de la mano del padre Jay Fostner, O.Praem, vicepresidente del San Norbert College y de Rosemary Sands, directora del Centro de Estudios Norbertinos, quienes tuvieron la oportunidad de visitar el monasterio de Santa María la Real en 2017, momento en el que conocieron a César del Valle y al resto del equipo del centro expositivo y les emplazaron a visitar el centro de De Pere, para explicar a los alumnos y al público en general cómo un antiguo monasterio puede reconvertirse, sin perder su esencia, en un centro de dinamización cultural 

La conferencia tendrá lugar el próximo martes, 12 de febrero; mientras tanto el investigador aprovechará su estancia en Wisconsin para trasladar la experiencia de la Fundación al equipo y a los alumnos del Centro de Estudios Norbertinos.

 

 

Por último, cabe recordar que la vinculación del monasterio aguilarense con Wisconsin va más allá y se inicia a través de Robert Joseph Lauerman, el hermano Terrence, canónigo premostratense que, en al menos un par de ocasiones, ha abandonado por unos meses su residencia habitual en la Abadía de San Norberto para acudir al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real organiza cada verano. En una de sus últimas visitas al monasterio, afirmaba el hermano Terry, que le gusta la idea de que el espacio “cumpla una función cultural y didáctica, porque, de este modo, sigue siendo fiel a uno de sus antiguos propósitos, “la educación de la gente”.

 

 

 

IMÁGENES: Cartel anunciador de la charla que impartirá César del Valle en el Centro de Estudios Norbertinos (CNS) de Wisconsin, fotografía del grupo del CNS que visitó Aguilar de Campoo en 2017 e imagen del historiador en el monasterio de Santa María la Real. Archivo FSMLR