Este fin de semana, ruta por el románico erótico con el equipo del centro expositivo Rom

Share

Una ruta guiada por el románico erótico será la principal novedad en las propuestas culturales del centro expositivo Rom para este fin de semana.

Continúan, igualmente, las visitas teatralizadas y los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia.

Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario estival, abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 7 de agosto a las 22 horas“Cada viernes los espíritus de quienes habitaron el templo vuelven a aparecerse a los visitantes para contarles en primera persona la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle, quien se muestra muy satisfecho por la acogida que un verano más está teniendo la propuesta, “hasta ahora todos los grupos han estado prácticamente completos y el retorno que nos trasladan es muy positivo: disfrutan no solo por el teatro, sino también por la posibilidad de recorrer el monasterio al caer la noche”.

 

Vista del castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia

 

Rutas por el románico erótico y el Aguilar medieval

 

El sábado 8 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “románico erótico” que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitará la iglesia cántabra de San Pedro en la localidad de Cervatos y los templos palentinos de Valberzoso y Revilla de Santullán.

“Normalmente, nos llama mucho la atención encontrar este tipo de imágenes obscenas en las iglesias medievales: hombres que muestran su falo erecto, mujeres que enseñan su vulva, acoplamientos carnales o parejas besándose son algunos de los muchos ejemplos de las escenas que aún podemos encontrar en aleros, capiteles e incluso en pilas bautismales románicas”, apunta del Valle. “El objetivo de la visita será tratar de explicar el por qué de esas representaciones y las diferentes teorías que existen al respecto”.

 

 

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

 

Visita Teatralizada al Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Santa María la Real

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.