Éxito de la Feria Virtual Ibericc Global con 69 empresas participantes y más de 80 reuniones

Share

69 empresas de España y Portugal han participado esta semana en la Feria Virtual Ibericc Global. Un escaparate digital en el que han podido dar a conocer sus productos tras el descenso de actividad provocado por la pandemia del COVID-19 y en el que, sobre todo, han establecido e identificado nuevas líneas de cooperación.

La actividad se enmarcaba en el proyecto europeo Ibericc Global destinado a promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal, a través de la cooperación y la implementación de nuevos modelos y herramientas digitales.

“Los objetivos de la Feria eran muy claros: queríamos conectar a las empresas portuguesas y españolas dándoles una herramienta común para que se generen sinergias y puedan aprovechar los beneficios de trabajar conjuntamente. En ese aspecto creo que el objetivo está cumplido. Además, hemos podido darle visibilidad a un sector que, por desgracia, se ha visto muy perjudicado por la situación sanitaria actual”, apunta Javier Jerez, técnico de proyectos e innovación de la Cámara de Comercio de Badajoz, una de las ocho entidades públicas y privadas que promueven IBERICC GLOBAL.

Junto a la Cámara de Badajoz, participan el Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía) y nuestra Fundación (Castilla y León); en representación de España y, desde Portugal, Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR.

Entre todos impulsan este proyecto que nació a mediados de 2019 y continuará su actividad hasta 2021 con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de Fondo FEDER y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

 

Exposición de casos de éxito durante la Feria Virtual Ibericc Global

 

69 empresas y más de 80 reuniones

Gracias a ello ha sido posible la celebración de esta Feria Virtual en la que han participado 69 pequeñas y medianas empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones del sector de las Industrias Culturales y Creativas de España y Portugal, que han mostrado su experiencia en subsectores profesionales como el diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.

"Las empresas han sido muy proactivas a la hora de agendar sus reuniones y se ha mantenido un ambiente muy positivo a lo largo de las dos jornadas de la Feria. De forma general, han aprovechado esta oportunidad y se van con un buen sabor de boca, tras haber dado a conocer sus negocios y haber establecido nuevas oportunidades de crecimiento”, apunta Jerez.

Desde la Cámara de Comercio de Sevilla, socio encargado de la organización de la Feria, Manuel Montoya, aporta un dato interesante que corrobora las palabras de su compañero, y es que durante las dos jornadas se han celebrado más de 81 reuniones, una media de casi 6 por hora, lo que supone un muy buen indicador. Además, muchas empresas se han hecho eco de la Feria y han atraído el interés de otras por sumarse al proyecto para participar en las próximas actividades.

 

Reunión de dos de las empresas participantes en la Feria Virtual Ibericc

 

Próximas acciones: formación y encuentros empresariales

¿Cuáles serán esas acciones? Durante estos meses se están llevando a cabo procesos de formación y asesoramiento a las empresas participantes en Ibericc Global. Del mismo modo, “próximamente desarrollaremos unos encuentros empresariales con un objetivo similar al de la Feria Virtual, seguir fomentando la colaboración entre empresas españolas y portuguesas”, adelantaba Javier Jerez.

Aunque, en principio, está previsto que los encuentros tengan carácter presencial y se celebren en las ciudades de Faro (Portugal) y Badajoz (España), en función de la evolución de la pandemia y dada la buena experiencia de la Feria, no se descarta que puedan llevarse a cabo en formato virtual.

Otro de los retos de Ibericc Global es fomentar y poner en marcha el desarrollo de co-producciones hispanolusas, por lo que se pondrá al servicio del sector creativo y cultural una plataforma de búsqueda de posibles socios, adaptada al perfil de sus componentes.

 

Javier Jerez expone las próximas acciones del proyecto Ibericc Global dentro de la Ferial Virtual celebrada en enero