Formación con futuro: instalación de sensores y dispositivos inteligentes

Alumnos y profesores de MILMA durante la visita a la ciudad de Ávila
Share

Una decena de personas han participado en el curso de instalación de sensores y dispositivos inteligentes que hemos impartido dentro del programa MILMA. Una iniciativa de inserción e integración social, liderada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del CIFE; que cuenta con nuestra colaboración, así como la de CesalAsalma y la comunidad islámica de Fuenlabrada, junto con la cofinanciación de la iniciativa europea Urban Innovative Actions (UIA), dotada de Fondos Feder. 

¿El reto? Formar a los participantes, que ya contaban con experiencia en los ámbitos de la  electrónica y la electricidad, en un sector con mucho futuro: la instalación de sensores y dispositivos inteligentes.

Durante cuatro meses han podido asistir a clases teóricas y, sobre todo prácticas, con nuestros técnicos de MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio). De este modo, se han familiarizado con los distintos tipos de sensores y dispositivos que utilizamos para facilitar la gestión inteligente y la conservación preventiva del patrimonio, además de conocer sus funcionalidades y el modo de instalación.

Pequeños dispositivos, en su mayoría inalámbricos, que pueden aplicarse en cualquier espacio, ciudad o territorio y que permiten el control de aspectos ambientales, estructurales o de otros más relacionados con la seguridad y el uso de los edificios en los que intervenimos.

 

Alumnos de MILMA con Rosa Ruíz, arqueóloga municipal de la ciudad de Ávila

 

Ávila, Smart Heritage City

¿Lo mejor? Además, de aprender y poner en práctica sus conocimientos, han podido visitar lugares como la ciudad de Ávila, que se convirtió en la primera “Smart Heritage City” de España, gracias al proyecto SHCity, en el que participamos con otras empresas de España, Francia y Portugal.

Aquí, junto a Rosa Ruíz, arqueóloga municipal y de la mano de dos de nuestros técnicos, profesores del curso: José Carlos García y José Luis Adorna, han podido descubrir cómo las nuevas tecnologías facilitan la gestión de la ciudad y la toma de decisiones con respecto a su patrimonio.

Así, por ejemplo, recorrieron el Palacio Superunda, uno de los 26 espacios del conjunto histórico sobre los que se ha desplegado una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros distintos.

También pudieron ver cómo se refleja la información recogida por los sensores y la derivada de otros sistemas ya existentes en el panel de control del Ayuntamiento de Ávila, en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, se puede acceder online, a la información de cada uno de los edificios monitorizados. Además, la plataforma alerta a los responsables municipales, en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la visita a la ciudad de Ávila, dentro del curso MILMA de instalación de sensores y dispositivos inteligentes.