Formamos parte de la Comunidad de Práctica Europea sobre Impacto Social de Esade y BBK

Identificar y compartir buenas prácticas en el campo de las fundaciones, incrementar la transparencia y promover la generación de conocimiento y colaboración en el sector a nivel europeo, es el objetivo de la comunidad práctica creada por Esade y BBK, en la que participamos, a través de nuestra Área de empleo y emprendimiento.

La Comunidad de Práctica (CdP) en Medición y Gestión del Impacto (MGI) funciona tanto a nivel europeo como en el territorio español. Con ella, Esade y BBK refuerzan su compromiso con el desarrollo de iniciativas que generen impacto social, ya que seguir profundizando en su medición y gestión es prioritario para la gestión responsable de las organizaciones.

Diseñada en formato 100% virtual, la inicitiva prevé la realización de seis encuentros al año. Por ahora, cuenta con la colaboración de 42 Fundaciones de Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suecia, entre otros países. Además, dispone de un espacio propio de colaboración nacional, para entidades de ámbito estatal, con intereses y casuísticas propias. El 10 de diciembre tuvo lugar la primera sesión de la comunidad de práctica estatal.

 

Un espacio virtual seguro en el que compartir conocimiento

La Comunidad ha sido creada a raíz de las conclusiones del estudio ‘De la medición del impacto al aprendizaje para el impacto: Los itinerarios de aprendizaje de las fundaciones europeas’ liderado por la profesora Lisa Hehenberger, Directora del Center for Social Impact –un centro perteneciente al Esade Entrepreneurship Institute para investigar y divulgar conocimiento acerca de la economía de impacto-y las investigadoras Leonora Buckland y Deborah Gold con el apoyo de BBK y la colaboración de AEF.

Se ha concebido como un espacio virtual seguro en el que, según la profesora Hehenberger, “se ayudará a las fundaciones participantes a mejorar la medición y la gestión del impacto que generan y eso comportará un mayor impacto, así como conocimiento extensible a todo el sector”. Para ello, las conclusiones y aprendizajes de las sesiones se harán públicos en las webs de BBK y el Center for Social Impact en los próximos meses, con el fin de que el conocimiento sea accesible para todas las fundaciones y agentes interesados en la medición del impacto.