IX Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias

Congreso Internacional Ciudades Intermedias
Share

Nuestro director, Juan Carlos Prieto, participa esta semana en el IX Congreso Internacional de Ciudades Intermedias que se celebra en Palencia.

 

El encuentro gira este año en torno a la despoblación y a las oportunidades del patrimonio como eje generador de desarrollo territorial. Aspectos ambos, en los que llevamos trabajando más de cuatro décadas, demostrando cómo un recurso patrimonial en la ruina puede transformar todo un territorio, dinamizádolo y dotándolo de proyección internacional. 


Personas, patrimonio y paisaje, son las claves, los tres ejes sobre los que hemos ido construyendo nuestra estructura. La de una entidad que comenzó su andadura con la restauración de un viejo cenobio premostratense, el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), gracias a los primeros programas de escuelas taller y casas de oficio. Poco a poco, paso a paso, nos hemos ido reinventado y hemos ampliado nuestra actividad para acomodarnos a los tiempos y a las exigencias de la sociedad actual.

 

 

Hoy somo una organización que cuenta con 200 profesionales y estructura su actividad en cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo y Emprendimiento; Conservación del Patrimonio; Turismo y Cultura y Atención Social. Además, hemos logrado consolidar marcas como Tercera Actividad, empresas propias como Cultur Viajes, Ornamentos Arquitectónicos o MHS, programas como Lanzaderas de Empleo o Planes de Intervención como Románico Norte, Románico Atlántico o Zamora Románica, demostrando así que ser una entidad sin ánimo de lucro no está reñido ni con la profesionalidad, ni con la rentabilidad. 

¿Nuestro mejor aval? Nuestro trabajo: más de 520 intervenciones en bienes patrimoniales, 530 actividades culturales, 300 publicaciones, más de 3.000 empleos directosmás de 45 premios nacionales e internacionales. Hoy contamos con sedes en Aguilar, Madrid, Valladolid y Sevilla y hemos extendido nuestra actividad a nivel internacional, prestando nuestra experiencia a diferentes proyectos de cooperación. Acciones todas ellas que podrán conocer mejor los participantes en el Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias durante su visita a nuestra sede de Aguilar, en la que entenderán mejor por qué, cada día, trabajamos para reconstruir futuro.