La conservación del patrimonio, eje central de las jornadas SHCity

Detalle sensor, SHcity Caprotti
Share

Las ciudades de Cascais en Portugal, Valencia y Ávila en España acogen tres sesiones técnicas, orientadas a analizar la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la conservación y gestión del patrimonio.

Las sesiones se desarrollan en el marco del proyecto SHCity que, tomando Ávila, como ciudad piloto ha trabajado para desarrollar una solución tecnológica destinada a mejorar la conservación, gestión y dinamización turística de conjuntos históricos europeos.

Desde su puesta en marcha en 2016, el consorcio que desarrolla el proyecto, integrado por entidades de España, Francia y Portugal ha logrado el doble reto de desarrollar, por un lado, un sistema que permite a los gestores del patrimonio mejorar la conservación de los conjuntos históricos, facilitándoles datos precisos del estado de los inmuebles y, por otro, una aplicación orientada a mejorar la experiencia de turistas y visitantes.

Las conclusiones y avances alcanzados durante el desarrollo del proyecto se analizarán en tres sesiones técnicas. La primera de ellas se celebró en Cascais, Portugal, el 11 de octubre. La próxima jornada, se desarrollará en Valencia, el próximo martes, 23 de octubre y la última tendrá lugar en la ciudad de Ávila el 27 de noviembre.

 

Funcionamiento de SHCity

Para lograrlo sus objetivos, SHCity se concretó en la instalación en 26 espacios de la ciudad, de una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos se realiza, además, sobre un modelo 3D urbano.

Junto a ello se ha desarrollado una aplicación destinada a turistas, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, para facilitar una mejor experiencia al visitante, orientándole, por ejemplo, sobre los tiempos de espera en los edificios históricos que desea visitar o sugiriéndole alternativas o rutas, en función del tiempo del que disponga para visitar la ciudad.

El proyecto se ha completado con la instalación de dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.

 

 

¿Qué espacios se han monitorizado?

Los espacios que se monitorizados intra y extra muros de la ciudad de Ávila se han seleccionado para abarcar todo el conjunto declarado Patrimonio Mundial e incluyen edificios religiosos, civiles, la propia muralla o sitios arqueológicos. Adaptando en cada caso, los dispositivos a las necesidades y requerimientos de cada sitio.

El trabajo corre a cargo del equipo multidisciplinar de profesionales, liderado por la Fundación Santa María la Real e integrado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA

Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque es uno de los 44 sitios de España que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, de hecho cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral.

 

 

Extensión a otros conjuntos históricos

Por otro lado, su pertenencia a la Red Española de Ciudades Inteligentes posibilita, como explicaban los responsables del proyecto, que la solución generada en Ávila, pueda extrapolarse con mayor facilidad a las otras ciudades de la red y, sobre todo, principal objetivo del proyecto y de las próximas sesiones de trabajo, a otros conjuntos históricos europeos.

El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

 

 

Descarga el programa de la Jornada de Valencia

 

Inscríbete en el seminario