La emoción del románico atrapa a más de 37.200 personas

Share

Mostrar el románico y el patrimonio desde el entretenimiento, la educación y la emoción. Es el objetivo que ha perseguido siempre la Fundación Santa María la Real y que pone de manifiesto, cada día, desde el centro expositivo Rom - monasterio de Santa María la Real, que en lo que va de año ha registrado 37.268 visitas, casi el doble que en 2017.

Una cifra que para César del Valle, coordinador del centro, demuestra el interés que despierta el patrimonio y, especialmente, el románico en los visitantes. “Muchas de las personas que nos visitan lo hacen por primera vez y les sorprende ver la cantidad y calidad de los testimonios románicos que aún se conservan en el territorio”, comenta.

Aunque lo mejor para César y el resto de profesionales que trabajan en a diario en la Fundación es “conseguir transmitir nuestra pasión a quien llega por primera vez, para lograr que vuelva y que aprenda a mirar el patrimonio con otros ojos, como algo que puede ser divertido e incluso emocionante”.

La presencia en Aguilar de Campoo de la exposición de Las Edades del Hombre, ha contribuido sin duda, en ese incremento sustancial de las visitas al monasterio, pero también lo han hecho las actividades programadas por la Fundación al margen de la muestra como los conciertos del ciclo Las Piedras Cantan o la exposición El murmullo de las piedras.

Propuestas como el concierto del coro de niños cantores de París o la exposición de Daniel Yordanov, “encajan perfectamente con el discurso expositivo del centro y se integran a la perfección con el monasterio y con la filosofía de la Fundación”. De ahí que la entidad apueste por mantener la misma línea de trabajo durante los próximos años.

 

 

Así en 2019 junto a la exposición permanente, desde el Rom mantendrán otras acciones como las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio o las jornadas culturales de verano y Semana Santa. Otro de los retos será seguir colaborando con el Club Ciclista Aguilarense para consolidar la BTT “Pedaleando por el románico”, como una cita cultural y deportiva ineludible.

“Lo principal para nosotros es demostrar que el patrimonio puede ser y es, de hecho, un recurso de futuro para los territorios”, reitera César del Valle, quien asegura que la clave está no ya en contar la historia, sino en hacerlo con “emoción”. Algo que resulta relativamente fácil cuando, como él y el resto del equipo de trabajo del monasterio de Santa María la Real, eres un apasionado de “las viejas piedras” y las llenas de vida cada día.

Quienes deseen “asomarse” a este territorio románico, de la mano de César del Valle y del equipo del centro expositivo Rom, podrán hacerlo de martes a viernes de 16 a 20 h y en verano, fines de semana y festivos, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20. Salvo los meses de enero y febrero que por las tardes cerrarán media hora antes, a las 19.30.