La Fundación Santa María la Real impulsará la creación de una corporación de entidades sin ánimo de lucro

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Es una de las principales metas del Plan Estratégico de la institución 2019-2025, que ha sido aprobado hoy durante la reunión del patronato de entidad, celebrada en su sede de Aguilar de Campoo. Un encuentro que ha servido, además, para revisar el grado de ejecución del plan de actuación 2019.

 

“El nuevo plan estratégico contempla un cambio en la visión de la Fundación – explicaba Juan Carlos Prieto, director de la entidad, al término de la reunión – Nuestro reto será crear un grupo o corporación de fundaciones, que nos permita vincularnos a otras entidades sin ánimo de lucro, para compartir recursos comunes, reducir costes y, en definitiva, mejorar nuestra forma de gestión”.

Por ahora, según informaba Prieto, se han iniciado conversaciones con diferentes entidades. “La propuesta ha sido acogida con entusiasmo, pero ahora debemos trabajar por su consecución, estudiando cómo articular la corporación o grupo. En cualquier caso, lo que sí tenemos claro es que estará abierto a la participación de todas aquellas organizaciones que quieran sumarse y que, de uno u otro modo, tengan entre sus metas propiciar el desarrollo sostenible de los territorios”.

 

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo

 

Nuevos proyectos en la provincia de León

La sesión del patronato ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos proyectos en la provincia de León. Por un lado, tras el acuerdo previo con la empresa Halliwell Capital S.L, se seguirá trabajando para alcanzar en los próximos días un convenio definitivo que permita a la Fundación Santa María la Real hacerse cargo de la gestión del centro integrado de formación profesional “Virgen del Buen Suceso” en La Robla.

“Como adelantábamos hace unos días nuestro objetivo será doble. Por un lado, mantener los ciclos formativos que actualmente se ofrecen y, por otro, ampliar la propuesta, incorporando nuevas ideas adaptadas a las actuales demandas del mercado y a las exigencias de la comarca”, aseguraba Prieto.

El segundo proyecto será la adquisición y gestión de una residencia de mayores. “El buen hacer del equipo de Tercera Actividad, nuestro centro de atención a personas mayores de Aguilar de Campoo, nos ha llevado a ampliar el modelo y, en este sentido, ha surgido la oportunidad de implementarlo en un centro de León”. Una operación que se ratificará en las próximas semanas.

 

Plan de Actuación 2019 – Empleo y Emprendimiento

 

Por lo que se refiere a la ejecución del Plan de Actuación 2019, el director de la Fundación se mostraba satisfecho por el grado de cumplimiento alcanzado en las diferentes áreas de trabajo, en las que actualmente se estructura la entidad: Empleo y Emprendimiento; Conservación del Patrimonio; Turismo y Cultura y Atención Social.

 

Así, por ejemplo, tan solo durante el primer semestre del año, desde el área de Empleo, se han impulsado 70 nuevas lanzaderas por todo el país, que ayudan actualmente a más de 1.500 participantes y con las que se espera igualar o superar los niveles de inserción laboral de años anteriores, situados en el 60%. Una labor que se ha compaginado con otros programas como MILMA, desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Igualmente, se han presentado los resultados del trabajo de investigación en torno a las causas del paro de larga duración, desarrollado desde el Laboratorio de Empleabilidad de la entidad. Los datos han servido como base para el diseño de un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral que se trasferirán a las Comunidades Autónomas de Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, donde se ha centrado el trabajo.

Además, “acabamos de presentarnos a una nueva convocatoria europea con una propuesta basada en la experiencia de gestión de lanzaderas, pero con importantes novedades tecnológicas y digitales, adelantaba Prieto.

 

 

Plan de Actuación 2019 – Conservación del Patrimonio

El Patronato de la Fundación también ha podido comprobar la evolución de los proyectos encaminados a mejorar la conservación y gestión inteligente del patrimonio. Iniciativas basadas en la experiencia del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), diseñado por la entidad y que, cada año va aumentando sus propuestas y funcionalidades.

“Actualmente prestamos nuestra experiencia a distintos proyectos europeos que tratan de potenciar un turismo cultural sostenible, mediante el uso de las nuevas tecnologías”, comentaba Juan Carlos Prieto, en referencia a iniciativas como HERIT-DATA o BODAH, que abogan por medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales europeas.

Junto a él, otros como HERITAGECARE, que finaliza este año y que ha servido para mejorar el diagnóstico del estado de los edificios históricos o RURITAGE, que apuesta por generar modelos de desarrollo sostenible en territorios rurales, tomando como eje de acción el patrimonio. No faltan tampoco nuevas propuestas como Raíces de Barrio, en la que la entidad trabaja con Fundación Ressa. La meta en este caso, es mejorar la vida de las personas, desde la acción en el entorno para mejorar aspectos como la accesibilidad o la habitabilidad, desde el respeto al medio ambiente y potenciando la empleabilidad.

 

Plan de Actuación 2019 – Turismo y Cultura

Tampoco faltan las acciones europeas en el área de Turismo y Cultura, desde la que se trabaja en proyectos como Wine&Senses que aprovecha la experiencia de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, para reunir a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia con un objetivo común: generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea el protagonista.

Además, se sigue potenciando el programa de cursos de la entidad, su línea editorial, la oferta del centro expositivo Rom - Monasterio de Santa María la Real o el trabajo del taller de Ornamentos Arquitectónicos.

 

Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo

 

Plan de Actuación 2019 – Atención Social

 

Finalmente, en el área de Atención Social, la principal novedad será, sin duda, la expansión de la metodología y el sistema de gestión de Tercera Actividad. “Nuestra intención es ir ampliando paulatinamente al número de centros sin descuidar la calidad del servicio ofrecido hasta el momento”, apuntaba Prieto, para recordar que, “el centro de Aguilar de Campoo fue el primero de la provincia en obtener en el año 2007 la certificación ISO 9001 que mantiene hasta hoy”.

Una trayectoria que sirve de apoyo en el desarrollo de diferentes programas Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, en los que la Fundación participa con los clúster AEICE y SIVI.

“Lo fundamental tanto del plan de actuación como del nuevo plan estratégico es orientar todas nuestras iniciativas y proyectos a seguir generando desarrollo en los territorios, para facilitar y mejorar la vida de las personas, desde el respeto al paisaje y propiciando la conservación del patrimonio, finalizaba Prieto, quien también recordaba que toda la estrategia de la entidad, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo