La Fundación Santa María la Real reafirma su compromiso con el desarrollo social y económico del país en 2021

Share

El patronato de la Fundación Santa María la Real se ha reunido hoy en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, tanto de forma presencial como facilitando la conexión telemática de algunos de los patronos

El encuentro ha permitido aprobar el plan de actuación de la Fundación para 2021 así como el presupuesto de cerca de 9,5 millones de euros. Además, se ha realizado un repaso por los proyectos del ejercicio en curso.

Ante la situación provocada por la Covid-19 supimos anticiparnos y establecer la digitalización de nuestros programas y actividades. Hemos salido reforzados, a pesar de las dificultades, y nuestro objetivo pasa por seguir ampliando el rango de actuación de cada área de la Fundación en 2021, reafirmando así nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país”, señalaba Juan Carlos Prieto, director de la entidad al término de la reunión.

 

 

Empleo y emprendimiento

El área de Empleo y Emprendimiento pondrá en marcha nuevas ediciones del programa Lanzaderas Conecta Empleo, que nació este 2020 como una nueva modalidad en la búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas digitales. “Continuaremos impulsando nuevas Lanzaderas de Empleo así como proyectos de empleabilidad con programas más cortos y otros destinados a colectivos específicos, como mujeres, jóvenes o parados de larga duración”, explicaba el director de la Fundación.

Además, avanzaba que en 2021 el área continuará con el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i, y la línea de emprendimiento seguida hasta el momento, especialmente la dedicada al emprendimiento social. En este sentido, en 2020 se han impulsado acciones como el ‘Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde’ en diferentes puntos del país, o el programa ‘Lánzate. Crea e Impulsa tu propia empresa con impacto social’.

La misión del área tiene su base en el desarrollo de la empleabilidad y la actitud emprendedora de las personas desempleadas o en la transición hacia el empleo, desde un enfoque práctico y colaborativo, que une el desarrollo personal con el profesional, con el objetivo de facilitar su adaptación a los retos que plantea el mercado laboral.

En el plan de actuación de 2021 presentado hoy se consolidan las líneas de formación y consultoría social a entidades, públicas y privadas, y se comenzará a explorar también el campo de la Educación en materia de Empleo y Emprendimiento.

El próximo año se espera que 2.000 personas se beneficien de los programas impulsados desde este área, así como cerca de una quincena de entidades. Se pondrán en marcha al menos 50 nuevas Lanzaderas de Empleo, con la participación de mil personas en desempleo.

 

 

Atención Social

En el área de Atención Social, el patronato de la Fundación ha valorado el esfuerzo y el gran trabajo desarrollado, especialmente en los últimos meses, por el personal de los centros Tercera Actividad que gestiona la entidad en Aguilar de Campoo (Palencia), con 96 plazas y un centro de estancias diurnas; y en Valdelafuente (León), con 105 plazas. Han adaptado de forma precisa todos sus protocolos a la nueva situación generada por la pandemia.

El plan de actuación de 2021 integra la oferta de nuevos servicios, entre los que destaca el apoyo a la permanencia de las personas mayores en su domicilio, “un programa que permitirá que las personas mayores se encuentren en su entorno más cercano, puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, y sigan recibiendo una atención de calidad”.

Desde la Fundación se pondrá en marcha un Centro de Formación interna y externa para personal sociosanitario y se implementará el modelo seguido en nuestros centros en otros espacios residenciales, muestra del crecimiento y la consolidación de la línea de actuación seguida por la Fundación en el ámbito de la Atención Social.

 

 

Turismo y Cultura

En cuanto al área de Turismo y la Cultura, la Fundación seguirá apostando por la digitalización, ya sea a través de su portal romanicodigital.com, la mayor base de datos online del románico de nuestro país; o con nuevos cursos telemáticos, que tan bien han funcionado a lo largo de 2020 y que han permitido “expandir nuestra experiencia y conocimientos a cualquier parte del mundo”.

Así mismo, continuará su labor editorial, con nuevos e interesantes títulos, y está previsto finalizar los tomos de la Enciclopedia del Románico relativos a Portugal, consiguiendo por fin una catalogación de todos los vestigios románicos de la Península Ibérica. En 2021, la entidad seguirá participando en más de una docena de proyectos europeos, en su mayoría relacionados con asuntos como el turismo sostenible, la innovación y la conservación del patrimonio.

Cultur Viajes, la agencia especializada en viajes culturales de la Fundación, retomará sus actividades con un amplio catálogo, ”que verá muy pronto la luz”, y en el que se seguirá apostando por un turismo de calidad, centrado en el patrimonio y la cultura, “pero sin olvidar la seguridad y flexibilidad a la que nos ha obligado la nueva realidad tras el coronavirus”

Ya en materia de patrimonio, seguirá colaborando en las intervenciones del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León e Iberdrola; y contribuyendo a la conservación preventiva de varios edificios histórico artísticos, a través del sistema de monitorización MHS. “Esto último nos interesa mucho, especialmente en época de covid, y por eso acabamos de añadir a MHS una nueva funcionalidad para controlar aglomeraciones y aforos en espacios patrimoniales y hacer visitas turísticas mucho más seguras”, concluye Juan Carlos Prieto.