La revista Patrimonio dedica su último número a los archivos

Share

Nuestra publicación especializada en turismo y cultura dedica su número 71 a estos espacios destinados a “custodiar nuestra memoria”.

A través de sus páginas, se podrán “visitar” los archivos más importantes de España, como el de Simancas -en portada-, los de la Catedral de Santiago, la Universidad de Salamanca y el de Indias.

También habrá lugar para archivos personales, como el de Miguel Delibes, y referencias internacionales, con un interesante reportaje sobre el Archivo Apostólico Vaticano.

Los distintos reportajes se complementan con una entrevista al consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, que habla de la cultura en tiempos de pandemia.

 

La revista se abre con un reportaje sobre el Archivo General de Simancas, que firma su directora, Julia Rodríguez de Diego. “El Archivo de Simancas, situado en nuestras tierras, es uno de los más importantes del mundo y referencia de unos cientos de miles de investigadores. Por eso ocupa nuestra portada”, destaca Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio.

A continuación, Beatriz García, técnico de la Fundación Miguel Delibes, presenta el fondo documental dedicado al escritor vallisoletano, al que este año se le está rindiendo homenaje con motivo de su centenario. Por su parte, Juan Antonio González Fuentes, coordinador del Archivo Lafuente, hace un repaso por esta “colección documental sobre arte moderno y contemporáneo”, en el que destacan nombres tan conocidos como los de Maruja Mallo, Eugenio F. Granell o Mariscal, entre otros.

 

 

Mapas del tesoro y archivos secretos

Sonia Sánchez Recio vuelve a ser, un número más, la encargada de hablar del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión hace un repaso de los “mapas del tesoro y archivos secretos” más célebres del celuloide. Y la sección ‘La mirada del fotógrafo’ se dedica a José Ortiz Echagüe, “uno de los autores más relevantes de la historia de la fotografía española”, cuyo fondo está en la Universidad de Navarra.

Otro de los singulares archivos de nuestro país es el de la Catedral de Santiago, que explica su responsable, Xosé M. Sánchez Sánchez, como “hito de pasado, presente y futuro para la institución catedralicia y testimonio de lo que se ha dado en llamar 'hecho jacobeo'.

De norte a sur, recoge el testigo Guillermo José Morán Dauchez, para hablarnos de la “Memoria de Ultramar”, a través de la historia del Archivo General de Indias, en Sevilla; cuya importancia no solo radica en el riquísimo patrimonio histórico documental que custodia, “sino también el en el emblemático edificio en que tiene sede”.

 

 

Un legado de ochocientos años de historia

Otro de los archivos destacados de este número es el de la Universidad de Salamanca, que nos presenta su director, Miguel Ángel Jaramillo, y que encierra entre sus paredes un notable patrimonio que ha ido acumulando a lo largo de sus ochocientos años de vida de la institución.

Frente a grandes archivos como este, encontramos también otros más modestos como el de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante tres vías de acción: el arte y la cultura contemporánea; el sonido; y la etnoeducación.

 

 

“No podemos vivir sin cultura”

La entrevista central de este número es para Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León -y “archivero vocacional”- que, entre otras muchas cuestiones, nos habla de los aprendizajes que hemos podido extraer de la crisis de la covid-19: “la pandemia ha mostrado que no podemos vivir sin cultura y que dependemos de ella para ser ciudadanos críticos y libres”.

También centrados en Castilla y León, hay un artículo de Ana Carmen Pascual, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que nos habla de la exposición + 30 Años CCRBC, con la que este 2020 han dado a conocer el centro y su labor en la conservación y restauración de documentos de la Comunidad.

Miguel Sobrino, colaborador habitual de la revista, aborda las “bibliotecas y librerías donde se custodiaban los libros”; haciendo un repaso desde las grandes bibliotecas de la Antigüedad a las librerías catedralicias y los scriptoria medievales. Mientras que en “Notarios del Tiempo”, otra de las secciones habituales, Maximiliano Barrios nos habla de los primeros daguerrotipos en España.

 

 

El río de la tradición. El archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz

Bajo el sugerente título de “El río de la tradición”, Carlos Porro, investigador de la Fundación Joaquín Díaz, nos habla del archivo sonoro de este centro, “referente nacional para los estudios de tradición”. Y ya entrando en clave internacional, la investigadora del CSIC, Cristina Jular, nos habla del Archivo Apostólico Vaticano, antiguamente calificado como “secreto” y que aún continúa albergando muchos “desafíos y enigmas”, con papeles difíciles de leer y documentos complicados de interpretar.

Siguiendo la esfera internacional, un interesante artículo titulado “De Shakespeare a Dickens” se centra en la historia de la Biblioteca del Real Colegio de San Albano de Valladolid -más conocido como Colegio de los Ingleses-, que albergó hasta principios del siglo xx el «First Folio», hoy en Washington, y que “pugna por ser la primera obra de Shakespeare que llegó a España”.

 

 

La revista Patrimonio en AR&PA

El número 71 de la revista Patrimonio se completa con un reportaje sobre la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA, que, bajo el título de “Resiliencia del Patrimonio”, este año se ha desarrollado de forma online a causa del coronavirus. Esta gran cita del sector patrimonial, “como no podía ser de otra manera”, ha contado con la presencia de nuestra Fundación y red de Amigos del Patrimonio, tan vinculada a esta revista.  

 

Pinchando aquí podrás escuchar la entrevista que le han hecho a Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio, en el programa Es la Mañana de Es Radio; hablando sobre este nuevo número. A partir del 45'30''. 

 

¿Y tú quieres recibir la revista en casa? ¡Súmate a nuestra red de Amigos del Patrimonio!

 

FOTOS: Interior del Archivo de Indias. Manuel Álvarez Casado / Detalle de Archivo de la Universidad de Salamanca. Luis F. Lorenzo / Partitura Alonso de Tejada. Archivo Catedralicio. Zamora © CCRBC de la Junta de Castilla y León. Alberto Plaza