Los Itinerarios “Go Green” finalizan con éxito su actividad tras ocho meses de entrenamiento intensivo en la búsqueda de empleo

Share

Los Itinerarios de empleabilidad “Go Green”, impulsados por la Fundación Santa María la Real con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica –a través del programa “empleaverde 2017” de la Fundación Biodiversidad– y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Diputación de León y de Palencia, han clausurado su actividad tras ocho meses de entrenamiento intensivo en la búsqueda de empleo.

 

Los Itinerarios “Go Green” de Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero (León), Guardo, Aguilar de Campoo (Palencia), Langreo y Mieres (Asturias) comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo con una participación total de 120 personas desempleadas. Durante este tiempo, los equipos han profundizado en nuevas herramientas de búsqueda de trabajo acordes al mercado actual mediante la asistencia a sesiones grupales e individuales.

De manera concreta, han trabajo temáticas relacionadas con la motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de teambuilding, competencias transversales, proactividad o creatividad, entre otras materias. Y de modo especial, han prestado atención a aquellas competencias profesionales relacionadas con los sectores de la economía verde.

Fruto de este esfuerzo, los equipos que han compuesto los itinerarios “Go Green” han demostrado un claro cambio de actitud en la búsqueda de empleo gracias al crecimiento personal y profesional. Como resultado del trabajo realizado durante estos meses, de las 120 personas participantes, 41 han encontrado un empleo por cuenta ajena en distintos sectores (agricultura, servicios sanitarios, construcción, hostelería o comunicaciones). Además, otras 2 personas han emprendido un negocio por cuenta propia, en el sector del comercio al por mayor y en el de actividades inmobiliarias, y otras 3 personas han decidido reactivar sus estudios a través de un Certificado de Formación Profesional.

“Tras su paso por el programa, los participantes coinciden en que su seguridad y autoestima ha aumentado. Esto ha permitido a muchos conseguir un empleo acorde a su formación y experiencia; y a otros, confeccionar un plan de acción individualizado, contemplando acciones concretas para minimizar sus debilidades, afrontar sus amenazas e insertarse de nuevo en el mercado laboral”, ha detallado el equipo técnico encargado de coordinar los itinerarios.

 

 

Cambio de enfoque

Los Itinerarios de empleabilidad “Go Green” se han diseñado a partir de los aprendizajes obtenidos por el programa Lanzaderas de Empleo llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real desde el año 2013.  Desde sus inicios, por las Lanzaderas han pasado más de 10.000 personas desempleadas de todo el país, logrando que casi el 60% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena o hayan retomado estudios.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Fotografía de los itinerarios de Mieres y Langreo