Los sonidos del románico dan paso a la caligrafía medieval

Taller de Música Medieval 2016
Share

¿Cómo sonaban las monodias medievales ? ¿Cómo se transcribían y cómo se interpretaban ? Son algunos de los aspectos que han podido conocer los ocho alumnos del  I Taller de Música Medieval, organizado por la  Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impartido por la especialista Paloma Gutiérrez del Arroyo. Hoy concluyen su actividad, tras dos jornadas y media de intenso aprendizaje.

 

Los sonidos del románico darán paso a la caligrafía medieval, que centrará el taller que se impartirá desde mañana hasta el sábado, 23 de julio, para acercar a los participantes a la decoración de las letras capitulares.

 

Las voces de ocho profesionales y aficionados a la música, procedentes de Galicia, Madrid, Mallorca, Palencia y el País Vasco han llenado por momentos la iglesia del antiguo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo con cantos medievales. Son los alumnos del I Taller de Música Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Guiados por la especialista Paloma Gutiérrez del Arroyo durante dos jornadas y media se han acercado a las primeras monodias escritas en la Edad Media, cantos a una sola voz, transcritos en latín en manuscritos de los siglos X al XII, coincidiendo con el apogeo del románico.

Los ocho participantes han podido vivir en primera persona la experiencia del intérprete, cantor y la del escriba o notator. Desde la perspectiva del cantor han estudiado piezas extraídas de los manuscritos más antiguos que aún conservan notaciones musicales y han trabajado tanto las melodías como el gesto vocal necesario para producirlas.

“Primero leemos los manuscritos originales para después interpretarlos”, comenta Paloma Gutiérrez. Siguiendo este método, han puesto en práctica los conocimientos adquiridos, llenando con sus voces las estancias del cenobio medieval.

 

 

 

El copista musical

 

Una vez familiarizados con las melodías, los alumnos también han podido experimentar la sensación del copista medieval, al transcribir cantos memorizados previamente y otros desconocidos. “De este modo son conscientes de la diferencia entre el escriba que domina y conoce la melodía y el que la desconoce y, por tanto, está  mucho más expuesto a  cometer errores en  la  copia y a  anotar con mayor indecisión”, apunta la profesora.

 

V Taller de Caligrafía Medieval

 

Taller de caligrafía 2015_Día 1

 

Quiénes sí se acercarán a la caligrafía medieval serán los alumnos del quinto taller centrado en esta materia que se impartirá desde mañana hasta el sábado, 23 de julio. En esta ocasión, la profesora, Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro de Urueña iniciará a los 16 participantes en la decoración de las letras capitulares visigóticas, carolingias y góticas. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de 9.30 a 14 h. y de 16 a 18.30 h. en el salón de actos de la sede central de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Alumnos del I Taller de Música medieval cantando en la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y fotografía de archivo del taller de caligrafía desarrollado en 2015. 

VÍDEO: Alumnos del I Taller de Música medieval interpretan una monodia del siglo X en la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, guiados por su profesora Paloma Gutiérrez del Arroyo.