Los sonidos del románico, en el primer taller de verano de la Fundación Santa María la Real

Taller de Música Medieval 2016

El refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acoge hasta el 20 de julio el  I Taller de Música Medieval.

Organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impartido por la especialista e intérprete de música medieval, Paloma Gutiérrez del Arroyo, el taller tratará de iniciar a los alumnos en las primeras monodias o cantos a una sola voz escritos en la Edad Media.

 

Ocho profesionales y aficionados a la música, procedentes de Madrid, Galicia, Palencia y el País Vasco asisten al I Taller de Música Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval, el taller, con carácter teórico práctico, servirá para iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, cantos a una sola voz, escritos en latín y recogidos en manuscritos de los siglos X al XII.

“Nos fijaremos sobre todo en aquellas que coinciden con el apogeo del románico”, señala Paloma Gutiérrez, quien explica que los asistentes al taller se acercarán a la música desde dos perspectivas: la del intérprete, cantor y la del escriba o notator.

 

El cantor

 

Desde la perspectiva del cantor se estudiarán piezas extraídas de los manuscritos más antiguos conservados con anotaciones musicales, se  trabajarán las melodías y el gesto vocal necesario para producirlas. El objetivo final del taller es que los alumnos canten algunas de las monodias y de ahí que casi todos tengan una formación musical previa. El aprendizaje se realizará mediante la práctica, escuchando a la intérprete y a través de la lectura de los manuscritos originales.

 

Taller de Música Medieval 2016

 

El copista musical

 

Una vez que se familiaricen, conozcan y memoricen algunas melodías, los participantes experimentarán también la sensación del copista que las escribía. Copiarán cantos memorizados previamente y otros desconocidos, para que vean la diferencia entre el escriba que domina y conoce la melodía y el que la desconoce y, por tanto,  “está  mucho más expuesto a  cometer errores en  la  copia y  anotar con mayor indecisión”.

Las clases se impartirán en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de 10 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h., salvo  el miércoles, 20 de julio, que tan solo habrá horario de mañana. Aprovechando los diferentes espacios y sonoridades que ofrece el cenobio, parte de los cantos se llevarán a cabo en la iglesia.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del I Taller de música medieval. Archivo FSMLRPH