Más de cien personas analizan las "obras maestras del románico hispano" en uno de nuestros cursos online

Share

Hoy comienzan las II Jornadas sobre Arte Románico que organizamos en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y en las que, durante tres días, 120 personas analizarán de forma online algunas de las obras maestras del románico hispano.

En las intervenciones de este martes se abordarán la Catedral de Jaca y San Salvador de Leire, para dejar paso en los días sucesivos al claustro de la Catedral de Tarragona, San Isidoro de León, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

El director de las jornadas, el historiador Pedro Luis Huerta, ha explicado que este encuentro busca poner en valor la “singularidad del románico español” dentro del panorama general del estilo, lo que lo convierte en “uno de los más ricos de Europa”, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos.

“En ese variado y extenso catálogo de obras -continúa Huerta- sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas”. Obras emblemáticas que “a pesar de haber sido objeto de numerosísimos estudios”, todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar en este encuentro, utilizando para ello metodologías y enfoques actualizados.

Dos de estos edificios, son la catedral de Jaca y el monasterio navarro de San Salvador de Leire, que han sido las protagonistas de la primera jornada, a través de las ponencias del catedrático de arte antiguo y medieval, Isidro G. Bango Torviso, y de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, María Teresa López de Guereño, respectivamente.

 

 

En una ponencia dedicada a “los inicios del románico pleno en los reinos peninsulares”, Bango cuestiona la cronología que se le ha achacado tradicionalmente a la catedral de Jaca para acabar asegurando que, en su opinión, se trata de una fundación de Ramiro I, primer rey de Aragón; y que "las formas escultóricas y arquitectónicas de la catedral están perfectamente testadas en la iglesia de Santa María de Iguácel".

Por su parte, la profesora López de Guereño, se centrará en San Salvador de Leire, haciendo un breve repaso por su historia, “del monasterio hispano" del siglo IX, "a la gran fábrica benedictina”. Este viaje por la vida del edificio, como no podría ser de otra manera, llegará hasta la actual comunidad benedictina, procedente de Silos, que devolvió la vida al monasterio a mediados del siglo pasado. 

 

 

Próximos días: de San Isidoro de León al Castillo de Loarre

Mañana, miércoles, la investigadora del CSIC Therese Martin se ocupará de la Real Colegiata de San Isidoro de León y su impresionante tesoro; una colección de obras de lujo de los siglos X al XII que destaca por ser una de las más variadas y ricas que han llegado hasta nuestros días. Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, analizará el contexto de “guerra y paz” en el que se construyó el templo palentino de San Martín de Frómista, "uno de los edificios más mediáticos del románico español”.

 

 

La última sesión tendrá lugar el jueves,12 de noviembre, y contará con las intervenciones de Gerardo Boto Varela y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el “proceso constructivo e hitos visuales” del claustro de la catedral de Tarragona; mientras que la segunda hará un repaso de las “fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre ”.

 

IMÁGENES: Panteón Real de San Isidoro de León. Archivo FSMLR /Tímpano de la Catedral de Jaca. A. García Omedes / Portada de San Salvador de Leire. Archivo FSMLR / Castillo de Loarre. A. García Omedes.