Medio centenar de personas reflexionan sobre el paisaje cultural y su capacidad para generar desarrollo

Share

El I Taller Creativo del Paisaje Cultural se ha inaugurado esta mañana, de manera online, con el objetivo de abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios.

 

Esta actividad se ha organizado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y ha contado con participantes del Geoparque Las Loras, Fundación Las Médulas o el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, entre otros.  

 

Esta primera sesión continuará por la tarde, con la presentación de las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que originó el taller. Estas creaciones hablan de asuntos como la memoria, la despoblación, el paisaje o la necesidad de poner en valor espacios infrautilizados.

 

Alrededor de 50 personas, conectadas desde sus respectivas casas, han participado hoy en el I Taller Creativo del Paisaje Cultural, una iniciativa organizada por nuestra Fundación con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 13 de noviembre, tiene por objetivo abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios”.

La jornada de hoy, la primera, ha estado centrada en dos bloques de charlas: “El paisaje cultural como eje de dinamización de los territorios en el siglo XXI” y “El tratamiento del paisaje cultural de la Montaña Palentina.  En la primera, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UVA, Eugenio Baraja, abordó Los Paisajes Culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial; Jimena Martínez, directora de la Fundación Las Médulas, habló de Paisaje Cultural y desarrollo territorial a través de los recursos turísticos; y Tomás Bañuelos, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un repaso por la proyección del arte en el mundo rural.

En el segundo bloque, focalizado en la Montaña Palentina, el historiador Jaime Nuño abordará el papel del románico como parte esencial del paisaje de este territorio; José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque Las Loras, hablará sobre el paisaje geológico y Fernando Cuevas, del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, sobre el paisaje minero. Antes de finalizar la mañana, habrá un pequeño espacio de puesta en común y debate moderado por Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación Santa María la Real.


 

Arte para reflexionar y activar el territorio

Ya por la tarde, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, dará paso a las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que dio origen al taller y que han sido pensadas con un objetivo común: “invitar a la reflexión y activar el territorio”.

El palentino Miguel Macho Villameriel presentará su performance Lavanderas, en la que utiliza unos escenarios atípicos, los lavaderos, con el objetivo de dinamizarlos, ponerlos en valor y seguir manteniendo estos espacios tan característicos de nuestro pasado reciente.

 

 

Recuperar la memoria y luchar contra la despoblación

La pintora y fotógrafa parisina Marine Delouvrier mostrará el resultado de su Residencia Artística en la que ha inmortalizado la Palencia deshabitada y Francisco Brera y Nerea Soto, su propuesta para recuperar la Memoria del territorio, a través de las fotografías y recuerdos que han compartido con los residentes de Tercera Actividad, el centro de atención al mayor de Aguilar de Campoo.

Las dos últimas propuestas que se presentarán serán el programa Cocina de altura, de Jonathan Fernández, que se grabó antes del confinamiento y tuvo como protagonista al director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, Víctor Álvarez; y Vacíos del pasado, de la artista Gloria Rubio Largo. Esta muestra efímera, compuesta por siluetas negras de fieltro colocadas sobre espacios abandonados, trata de “hacer un homenaje a los que ya no están e invitar a la reflexión sobre el proceso de despoblación. La muestra podrá verse del 7 al 13 de noviembre en Barruelo de Santullán. 

 

 

World Café con los agentes de la Montaña Palentina

La última jornada del taller tendrá lugar la semana que viene, el viernes 6 de noviembre, y consistirá en un ‘World Café’, una sesión de trabajo que se dividirá en cuatro mesas de reflexión: Tratamiento del paisaje cultural desde la administración pública”, “Gestión del patrimonio como eje de desarrollo local sostenible”, “El paisaje como motor de los territorios rurales” y “El paisaje como inspiración”.

 

IMÁGENES: Instalación Vacíos del Pasado de Gloria Rubio Largo / Un instante del taller Memoria del Territorio / Grabación del programa de televisión Cocina de Altura.