Nuevas jornadas con el CSIC para hablar de "obras maestras del románico hispano"

Share

Las II Jornadas sobre Arte Románico son fruto de la colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y se desarrollarán entre los días 10 y 12 de noviembre en formato online.

Este año se centran en “obras maestras del románico hispánico” como las catedrales de Jaca y Tarragona, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

 

“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de nuestra Fundación. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

 

Por eso, siguiendo la estela de las jornadas del año pasado, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, “todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados.” Los encargados de hacer este análisis serán destacados especialistas en arte románico procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

 

Debido a la situación sanitaria actual, esta segunda edición se desarrollará íntegramente en versión online. “Probamos la vía telemática con Las Claves del Románico y funcionó muy bien”, explica Huerta, “por eso este otoño todas las jornadas se harán a distancia”. “El acceso será cómodo y seguro y nadie se quedará fuera por cuestiones de aforo”. Además, todas las conferencias serán grabadas para que el alumnado pueda visionarlas cuantas veces quiera durante un mes.

 

 

La catedral de Jaca y San Salvador de Leire

La primera jornada, el martes 10 de noviembre, comenzará con las intervenciones de dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. El catedrático de arte antiguo y medieval Isidro G. Bango Torviso, hablará sobre “los inicios del románico pleno en los reinos peninsulares” y el ejemplo de la catedral de Jaca. Posteriormente, María Teresa López de Guereño, abordará la historia de San Salvador de Leire, “del monasterio hispano a la gran fábrica benedictina.

 

 

San Isidoro de León y San Martín de Frómista

El miércoles 11 de noviembre Therese Martin, investigadora del CSIC, se ocupará del templo y el tesoro de San Isidoro de León; mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, analizará el contexto de “guerra y paz” en el que se construyó el templo palentino de San Martín de Frómista.

 

 

La catedral de Tarragona y el castillo de Loarre

La última sesión tendrá lugar el jueves 12 de noviembre y contará con las intervenciones de Gerardo Boto Varela y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el “proceso constructivo e hitos visuales” del claustro de la catedral de Tarragona; mientras que la segunda hará un repaso de las “fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre ”.

 

Después de cada una de las intervenciones, se ofrecerá un espacio de coloquio en el que los alumnos y alumnas que se conecten en directo, podrán formular sus preguntas a los ponentes. El plazo de inscripción para estas jornadas continuará abierto hasta el próximo 6 de noviembre a través de la web y la tienda online de la Fundación Santa María la Real. 

 

¿Quieres participar en estas jornadas? ¡Inscríbete ya!

 

IMÁGENES: Tímpano de la Catedral de Jaca de A García Omedes / Portada de San Salvador de Leire y Panteón Real de San Isidoro de León. Archivo FSMLR. /Castillo de Loarre por A. García Omedes.