Participamos en la conferencia final del proyecto CD-ETA, centrado en la digitalización del patrimonio cultural europeo

Share

Se trata de un encuentro online, en el que han participado representantes de los siete países socios en el proyecto (Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia) y los responsables de las políticas culturales de cada uno de los territorios.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha explicado la implementación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA), que permite la intercomunicación de los archivos regionales y la operatividad con los de otras administraciones.

Por su parte, los representantes de nuestra Fundación han expuesto las líneas maestras del Plan de Acción de Digitalización de Archivos resultante del proyecto y alguno de sus hitos como la presentación del nuevo portal romanicodigital.com.

Los socios del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, nos hemos reunido hoy de manera virtual para celebrar su conferencia final, que antes de la crisis de la covid-19 estaba prevista en la ciudad búlgara de Pleven.

La encargada de inaugurar el evento ha sido la secretaria conjunta de Interreg Europe, Eilish O’Loughlin, que ha dado paso a los responsables de las políticas culturales de cada territorio participante para exponer los resultados del proyecto en sus zonas de actuación.

 

Homogeneizar la operativa de los archivos regionales

En el caso de Castilla y León, el portavoz ha sido el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Javier Ortega Álvarez, formado como archivero del Estado y responsable, entre otros hitos, de la organización y digitalización del Fondo Miguel Delibes.

A través de un vídeo, Ortega ha explicado las actuaciones del gobierno autonómico referentes a la digitalización del patrimonio cultural, así como la implementación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA). Este sistema supone una herramienta para homogeneizar la metodología operativa de los archivos regionales que permita su intercomunicación y la operatividad con los de otras administraciones.

 

 

Posteriormente, cada socio del proyecto ha expuesto los resultados de su trabajo. En el caso de la Fundación Santa María la Real, nuestros compañeros Maximiliano Barrios y Paula Conte han explicado las líneas maestras del Plan de Acción de Digitalización de Archivos resultante de este proyecto y su grado de ejecución. Entre los hitos logrados está la presentación del nuevo portal romanicodigital.com, donde se recogen los testimonios recopilados para la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La conferencia ha terminado con un debate abierto a las preguntas del público.

 

 

Siete países juntos, trabajando en la digitalización del patrimonio

El proyecto CD-ETA (Collaborative Digitization of  Natural and Cultural Heritage) se inició en 2016 al amparo del programa Interreg Europe e integrado por ocho socios de Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia. Su objetivo es fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

 

IMÁGENES: Fotograma de la intervención del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, en el acto; y distintas reuniones de trabajo del proyecto CD-ETA. Por orden, en el Archivo de Simancas, la sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid y en un encuentro de los socios en Eslovenia.