Patrimonio 57 propone un viaje a través del tiempo y de la historia

Revista Patrimonio 57
Share

“Arqueólogos y héroes” es el epígrafe bajo el que Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio, introduce al lector en algunos de los artículos que podrá encontrar en el número 57 de la publicación, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El número, que ya está en la calle y al que se puede acceder mediante suscripción, se adentra en el Museo Casa Lis de Salamanca, en el taller de restauración de la Biblioteca Nacional de España, en el vallisoletano monasterio de Santa María de Palazuelos, en la catedral de Ávila o  en la de Vitoria Gasteiz.

 

35 años después del nacimiento de Indiana Jones, el “arqueólogo” más mediático, la revista Patrimonio, dedica buena parte de su último número a esta disciplina, “mucho menos bucólica de lo que transmiten algunas películas”, como bien apunta la directora de la publicación, Lucía Garrote, en el editorial.

En las páginas de Patrimonio 57, Dario Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia recorren el paisaje arqueológico de Clunia y Tiermes; mientras Arturo Balado habla del trabajo voluntario y colaborativo, del esfuerzo que ha supuesto la recuperación del antiguo monasterio benedictino de Santa María de Palazuelos, a caballo entre las localidades vallisoletanas de Corcos y Cabezón de Pisuerga.

La arqueóloga Zoa Escudero,  rubrica dos artículos. En uno de ellos se acerca a la historia de Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu y en el otro demuestra, ascendiendo a lo más alto de la catedral de Ávila, que también puede hacerse seguimiento y control arqueológico a 15 metros sobre el nivel del suelo.

El arquitecto Joaquín García sigue profundizando en la historia de la seo abulense y sobre todo en los entresijos de la última restauración abordada en el templo, que ha servido para recuperar su fachada occidental, diseñada por Juan Guas.

Y de Ávila a Vitoria Gasteiz para visitar, de la mano de Juan Ignacio Lasagabaster, la catedral de Santa María, una iniciativa que ha ido mucho más allá de la restauración del templo y ha logrado convertirlo en un auténtico proyecto cultural, abierto a la ciudad.

 

Revista Patrimonio 57

 

De "la casa de la luz y el color" a los tesoros de la Biblioteca Nacional

 

“La casa de la luz y el color”, así define Pedro Pérez Castro, al Museo Casa Lis de Salamanca, para introducirse en su historia y presentar buena parte de sus colecciones. A vuelta de página, Arsenio Sánchez, se cuela en el taller de restauración de la Biblioteca Nacional de España y hojea sus fondos, con piezas tan singulares como el poema del Mío Cid.

En su artículo “La cocina del arte”, Miguel Sobrino reflexiona en torno a la creación artística y asegura, que lejos de la idea romántica, las artes no deberían contemplarse “como una dedicación elevada, o al menos no más elevada que cualquiera de las dedicaciones que nos definen como humanos”.

Por lo que se refiere a las  secciones fijas el espacio “Notarios del tiempo”, firmado, en esta ocasión por, Sergio Sebastián, se dedica al Palacio de los Condes de Morata en Zaragoza; en “¿Qué es?”, José Luis Hernando Garrido introduce al lector en el modernismo o Art Nouveau; las memorias de Abd Allàh sobre la Al-Andalus son el libro recomendado por Jaime Nuño y Eduardo Margareto protagoniza “la mirada del fotógrafo”.

Finalmente, cabe reseñar que la revista mantiene el carácter y el espíritu con el que nació en el año 2000, como herramienta para dar a conocer el trabajo de conservación, restauración, puesta en valor y difusión del Patrimonio. Actualmente está vinculada a la plataforma Canal Patrimonio, para llegar a un público mucho más amplio, y puede adquirirse mediante suscripción.

 

IMÁGENES: Detalles del n. 57 de la revista Patrimonio. Archivo FSMRLPH