Presentamos en AR&PA 2.0 nuestro nuevo servicio de control de aforos en espacios patrimoniales

Share

Esta nueva funcionalidad se integra en su sistema MHS, para la gestión del patrimonio cultural, y permitirá la realización de visitas a espacios patrimoniales de forma segura y eficiente, controlando de forma automática la ocupación máxima exigida para hacer frente al coronavirus.

Además de esta novedosa solución tecnológica, la Fundación también estará presente a través de su red de Amigos del Patrimonio y de Discover Duero Douro, el proyecto de cooperación transfronteriza que lidera para posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible.

 

Fundación Santa María la Real participará en AR&PA 2.0, la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que este año se celebra de manera online como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la covid-19. Será del 26 al 28 de noviembre y estará dedicada a “La Resiliencia del Patrimonio Cultural”.

 

“Nos ha encantado el lema de este año, que habla de resiliencia, de hacer frente a las adversidades y por eso no hemos querido faltar a este gran encuentro de los profesionales del patrimonio cultural. Ahora, más que nunca, tenemos que aunar fuerzas para revalorizar el sector y fomentar la reactivación empresarial”, explica Víctor Álvarez, director del Área de Turismo y Cultura de nuestra Fundación.

 

A través de su stand virtual, la entidad va a presentar una nueva funcionalidad que ha incorporado a su actual Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y que mejorará la seguridad de las visitas turísticas. Se trata de una herramienta telemática para el control de aforos, flujos y aglomeraciones; que se ha implantado, como piloto, en el Centro Expositivo Rom del Monasterio de Santa María la Real.

 

 

Visitas seguras, eficientes y sin aglomeraciones

Este nuevo servicio supone una “propuesta innovadora”, explica Álvarez, que permitirá la realización de visitas a espacios patrimoniales “de forma segura y eficiente”, fácilmente configurable y adaptable según los requerimientos de aforo exigidos en cada momento a causa de la covid-19.

El producto se basa en la incorporación de hardware y software utilizado en otros sectores y áreas de conocimiento, como la tecnología Blockchain o los algoritmos Deep Learning, que ahora, por primera vez en Castilla y León, se adaptan específicamente para la gestión del patrimonio cultural; integrándose en la solución propia ya desarrollada por nuestra Fundación con su sistema MHS.

Instalación de sensores en ermita Egletons, Francia

Apoya a los gestores patrimoniales y mejora la experiencia turística

Una de las principales innovaciones de este nuevo servicio de aplicaciones tecnológicas para el uso turístico de los bienes culturales es que dará servicio tanto a los gestores patrimoniales como a los ciudadanos “para que la experiencia turística sea completa, enriquecedora, segura y sostenible”.

Concretamente, ayudará a los gestores de patrimonio a planificar sus estrategias relacionadas con las visitas de forma que se pueda atender a diversos escenarios “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la conservación del bien al que se aplique”, concluye Víctor Álvarez.

 

Presentación en AR&PA Foro

Dentro del calendario de actividades de la feria, el viernes 27, a las 12 horas, nuestro compañero Daniel Basulto realizará una presentación técnica, en la sala Las Médulas de AR&PA Foro. Para acceder a esta actividad, será necesario registrarse como profesional en este enlace.

 

 

Amigos del Patrimonio

Además de este nuevo servicio, la Fundación también tendrá un espacio dedicado a su red de Amigos del Patrimonio, que cuenta con más de 2.200 personas inscritas. Se trata de pequeños mecenas que con aportaciones de entre 50 y 150 euros al año colaboran con los fines de interés general de nuestra entidad, que lleva más de cuatro décadas dedicada al estudio, conservación y difusión del patrimonio.

 

Río Duero

 

El eje Duero-Douro, destino turístico sostenible

Por último, la entidad también estará presente en esta última edición de AR&PA a través del stand de Discover Duero Douro, el proyecto de cooperación transfronteriza que lidera y en el que participan otras siete instituciones de España y Portugal. La iniciativa tiene como objetivo posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible, capaz de generar desarrollo y empleo, mediante la protección, el fomento y la promoción del patrimonio natural y cultural.

El proyecto se enmarca dentro del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) y junto a nuestra Fundación cuenta, en su equipo de trabajo, con otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El consorcio lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior

 

IMÁGENES: Fragmento del catrtel de AR&PA 2.0 / Instalación de sensores de MHS en varios lugares patrimoniales / Una de las últimas revistas Patrimonio / El río Duero a su paso por Portugal.