Reflexionamos con los Amigos del Patrimonio sobre "historia, mitos y ritos"

Share

El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, impartió hoy en Madrid una charla sobre la importancia de la Historia para la puesta en valor del Patrimonio Cultural, dirigida a nuestra red de Amigos del Patrimonio

La ponencia se centró en ejemplificar la equívoca relación que existe hoy entre Patrimonio Cultural, Historia y Turismo, así como en la necesidad de huir de mitos y ritos que puedan acarrear interpretaciones sesgadas y manipuladas del hecho histórico. 

 

Bajo el título ‘El Patrimonio Cultural: cuestiones de historia, mitos y ritos’, la conferencia puso de manifiesto la paradoja de que, a pesar de que el turismo ha generado un interés creciente por la Historia, esta “nunca ha sido contada de manera tan sesgada e incluso manipulada como ahora”, tal y como explicó Jaime Nuño a las cerca de 70 personas presentes hoy en la sede de la Fundación Banco Sabadell, en Madrid.

Esta creciente demanda de Historia y Patrimonio Cultural en el ámbito turístico, ha provocado que se dé una preeminencia de la rentabilidad económica sobre el rigor científico, haciendo que, en muchos casos, el mito vaya adquiriendo relevancia por encima del hecho histórico y acabe, directamente, “imponiéndose sobre este”.

“Se está poniendo los episodios brillantes y obviando los que no lo son tanto, retorciendo el foco en los episodios que interesan a la comunidad que explota ese Patrimonio”, denunció Nuño, “acentuando las explicaciones y banalizando muchas veces los contenidos para buscar lo anecdótico”. Es decir, “contando historias en vez de Historia”.

Precisamente, de esa tendencia más comercial y alejada del rigor histórico y científico es de la que pretendemos alejarnos en Fundación Santa María la Real, que en iniciativas como el centro expositivo ROM o Cultur Viajes -nuestra agencia especializada en itinerarios culturales- apostamos por un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio y su entorno. Una tendencia que conoce muy bien Jaime Nuño, miembro del equipo científico de Cultur Viajes, y el encargado de acompañar a muchos de sus grupos en su recorrido por la historia y la arqueología, disciplinas que domina a la perfección.  

 

 

Los mitos y los ritos frente a la evidencia histórica


La explicación del porqué de estos procesos de banalización histórica radica, según el director del CER, en la necesidad que tienen las sociedades de tener iconos y referentes sencillos, fáciles de manejar y replicar, para definir su identidad; pero que en muchos casos son “creaciones modernas e interesadas que buscan un vínculo tradicional, casi genético, pero que desde el punto de vista del análisis histórico no se sostiene”. 

Por otro lado, también explicó que el rito constituye otro de los “reactivos” en el proceso de valorización del Patrimonio Cultural. “Para el éxito turístico se requiere participación, interacción y diversión, por eso cada vez se abunda más en la fiesta, ya no solo como valor añadido, sino como la esencia misma del Patrimonio, muchas veces bajo el calificativo de ‘Patrimonio intangible’. En estos casos menos aún importan las raíces, aunque, como necesaria justificación, todo se trata de explicar desde esas raíces”.

 

 

Aspectos positivos: la salvaguarda del patrimonio


A pesar de haberse centrado en la crítica a esta “equívoca relación que existe hoy entre Patrimonio Cultural, Historia y Turismo”, Nuño quiso concluir su intervención destacando también los aspectos positivos de esta creciente demanda de Historia generada por el turismo, que ha dado lugar a “un movimiento económico sin precedentes” y a la salvaguarda de muchos conjuntos y elementos patrimoniales que antes estaban abocados a la desaparición”. 

Sin embargo, “como historiador”, defendió la necesidad de jugar con honestidad en este campo, “evitando sesgos interesados, explicaciones pervertidas por intereses o, como ocurre muchas veces, mentiras o abiertas manipulaciones”. “Generalmente la realidad es más interesante que la ficción… ¡si se sabe contar!”, concluyó.

 

¡Súmate a nuestra red de Amigos!