Rotundo éxito de la I BTT “Pedaleando por el románico”

Share

El Club Ciclista Aguilarense “Alberto Fernández” y la Fundación Santa María la Real, promotores de la iniciativa, recibieron más de 400 solicitudes para participar en la I BTT “Pedaleando por el románico”. La inscripción se cerró en 300 y ese ha sido el número de cicloturistas que el sábado recorrieron los 60 kilómetros del circuito diseñado por el aventurero Jesús Calleja en su programa “Volando Voy” y señalizado por la Diputación de Palencia, colaborador junto con el Ayuntamiento de Aguilar de esta ruta BTT.

 

Los promotores de la iniciativa, el Club Ciclista y la Fundación Santa María la Real, se muestran más que satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta primera ruta BTT, “el número de solicitudes recibidas, da cuenta del interés que ha despertado”, señalan y afirman que la continuidad de la iniciativa está garantizada, seguiremos mejorando y recabando más apoyos”.

El reto, tanto de la Fundación como del Club Ciclista es que la BTT acabe convirtiéndose en un evento deportivo y cultural y en un atractivo más para atraer visitantes y generar desarrollo en la comarca. “La señalización, el balizamiento y la homologación de la ruta, realizada por la Diputación del Palencia y su inclusión en el circuito BTT profesional, han facilitado mucho la organización”, aseguran los promotores. “De hecho, con una veintena de voluntarios a lo largo del recorrido, se pudo controlar el desarrollo de la ruta, que transcurrió según lo previsto”.

El monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom fue el punto de partida y la meta de un recorrido de 60 kilómetros, que llevó a los participantes por los pueblos de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar.

 

 

“Nuestro objetivo era mostrar y dar a conocer el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, el valor de las personas de esta tierra, de los vecinos que habitan estos pequeños pueblos de la Montaña Palentina y que actúan no solo como guías, sino como verdaderos custodios del románico”, explican los promotores. Personas como Carlina, la “custodia” de Villanueva de la Torre, quien recibió a los cicloturistas a su paso por la localidad o Cristina Parbole, alcaldesa de Vallespinoso de Aguilar y guía del Rom, quien tampoco se perdió el desarrollo de la BTT.  

La ruta se basaba en el bagaje del club ciclista en la organización de este tipo de pruebas y recorridos y en la experiencia y conocimiento de la Fundación Santa María la Real en torno al patrimonio y, especialmente, al románico de la comarca.  Tras el éxito de esta primera convocatoria, su continuidad está garantizada.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la I BTT "Pedaleando por el románico" a su paso por las localidades de Vallespinoso de Aguilar y Villanueva de la Torre. Archivo FSMLR_Marce Alonso