Santa María la Real organiza, por primera vez en Madrid, unas jornadas sobre “Obras maestras del románico hispano”

monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Share

Las primeras Jornadas sobre Arte Románico de la capital son fruto de la colaboración entre el CCHS-CSIC y la Fundación Santa María la Real, y se desarrollarán las tardes del 5, 6 y 12 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. 

Las jornadas, en las que hay más de 120 personas inscritas, acercarán a los participantes al arte románico desde distintos puntos de vista. Para ello contarán con seis destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

 

El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

Teniendo en cuenta esta premisa, para estas primeras jornadas se ha optado por seleccionar algunas de estas construcciones emblemáticas que, “a pesar de haber sido objeto de numerosísimos estudios, todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados. Los encargados de hacer este análisis serán seis destacados especialistas que a lo largo de tres sesiones realizarán un acercamiento al arte románico desde distintos puntos de vista.

 

Vista de la catedral Vieja de Salamanca desde el río Tormes

 

Martes, 5 de noviembre

La primera jornada, el martes 5 de noviembre, comenzará con la intervención de Isidro Bango Torviso, catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, quién hablará de la Catedral románica de Santiago de Compostela, “del proyecto original a las correcciones del arquitecto de la obra”. Posteriormente, el investigador del CSIC Antonio Ledesma abordará algunos de los aspectos más relevantes “y menos divulgados” de la ‘Catedral Vieja’ de Salamanca. Al finalizar, como en el resto de las sesiones, se abrirá un turno para las preguntas y el diálogo con todos los presentes.

 

 

Miércoles, 6 de noviembre

Al día siguiente, el miércoles 6 de noviembre, el escultor, escritor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Sobrino, será el encargado de establecer un “diálogo a tres bandas” entre las construcciones más relevantes de la Ávila medieval: la catedral, San Vicente y las murallas. Por su parte, el investigador Javier Martínez de Aguirre analizará las “formas, usos y evocaciones” de los edificios de planta centralizada en el románico hispano, cuyos ejemplos no son muy numerosos.

 

Basílica de San Vicente, Ávila

 

Martes, 12 de noviembre

Ya la semana siguiente, la última sesión contará con la intervención de Marta Poza Yagüe y José Luis Senra Gabriel y Galán, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. La primera se centrará en diversos aspectos de la cabecera de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, como su configuración espacial y su programa decorativo; mientras que el segundo hará un “breve repaso” por algunos de los aspectos más singulares del monasterio románico de Santo Domingo de Silos.