Santa María la Real participa en un proyecto europeo de evaluación de la competitividad digital en empresas rurales

Share

Técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han participado esta semana en un encuentro europeo, en el marco del proyecto SKILLS+, destinado a mejorar el uso de las herramientas digitales por las pequeñas y medianas empresas del medio rural.

El proyecto, integrado por 12 socios, de Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Noruega, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia y España, está liderado desde Alemania (por el Ministerio de Desarrollo Regional y Transporte de Sajonia-Anhalt) y cofinanciado en el marco del programa INTERREG EUROPE. El socio español es la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, quien ha invitado a la Fundación Santa María la Real a participar en este encuentro en Hungría.

La meta final de SKILLS+ es unificar las políticas públicas europeas, para lograr que las empresas de las regiones implicadas adquieran el conocimiento y manejo de soluciones de almacenamiento en la nube, digitalización de su actividad, comercio electrónico, y que sean capaces de relacionarse con sus clientes de forma telemática.

Así, el proyecto ofrecerá unas líneas estratégicas que contendrán planes de acción para mejorar la adaptación de pequeñas y medianas empresas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Entre estas acciones estratégicas, se atenderá especialmente al incremento de las competencias digitales de directivos y trabajadores o a facilitar la financiación necesaria para alcanzar estos objetivos.

“Agradecemos al gobierno regional que nos haya ofrecido la oportunidad de presentar a nivel europeo nuestra experiencia en la puesta en marcha de empresas en áreas rurales”, explicaba Gumersindo Bueno, director del área de proyectos de la Fundación, en referencia a marcas como Ornamentos Arquitectónicos, MHS o Cultur Viajes, que surgieron en Aguilar de Campoo y que, poco a poco, han conseguido una proyección internacional, gracias, entre otras cosas, al uso de las NTIC.

Además, los técnicos de la Fundación, han tenido la oportunidad evaluar políticas europeas y conocer otras experiencias similares a la suya en el área de la promoción del desarrollo y del apoyo a las empresas locales.