“Santuarios del silencio”, nueva exposición fotográfica en el Rom

Share

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, estrena una nueva exposición fotográfica.

Con el título “Santuarios del silencio”, la muestra recoge 15 composiciones dobles, 30 fotografías, realizadas por Agustín López Bedoya, que nos invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro, con ejemplos de Álava, Burgos, Cantabria y Palencia.

La exposición se integra, así, en el discurso expositivo del centro y podrá visitarse hasta el mes de julio en la capilla del Cristo.

Un “viaje artístico a la geografía espiritual e introspectiva de los eremitas”. Así define el profesor y crítico de arte Francisco Carpio, la muestra fotográfica “Santuarios del silencio” que puede visitarse ya en el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

En las fotografías de Agustín López Bedoya, “el protagonismo no recae sobre el ermitaño, sino sobre su espacio vital y geográfico. Toda una serie de eremitorios situados a lo largo del Alto Valle del Ebro y erigidos entre los siglos IX y X”, continúa. “A diferencia de otros enfoques más documentales, sus fotografías reflejan una temperatura emocional y un diálogo de presencia-ausencia con el espacio, con el tiempo y con la historia”.

 

 

Pasen, vean… y sientan

Y es que, como bien apunta Francisco Carpio, las imágenes de Agustín López Bedoya, “nos invitan a realizar un singular viaje en el tiempo y en el espacio con las únicas alforjas de la curiosidad, la emoción, la sensibilidad y el respeto.”

El autor ha cedido esta serie de fotografías a la Fundación Santa María la Real, gesto que, desde la entidad, agradecen y valoran. La muestra podrá visitarse hasta el mes de julio en la antigua capilla del Cristo del monasterio de Santa María la Real y, posteriormente, se llevará a las sedes principales de la entidad en Aguilar, Valladolid y Madrid.

 

Jornadas Culturales de Semana Santa

Estos días, la exposición se suma a las propuestas culturales del Rom para Semana Santa. “Tratamos de ofrecer actividades que capten la atención del visitante y le lleven a recorrer el territorio y a descubrir su historia desde la emoción, el entretenimiento y la educación, explica César el Valle, coordinador del Rom.

Así, las jornadas se abren con la “visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real”, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos, enigmáticos epígrafes y otros misterios del cenobio premostratense. El recorrido se llevará a cabo del jueves 18 al domingo 21 de abril, a las 12 y a las 18 h.

 

 

Ruta “las bellas desconocidas” y visita teatralizada

El viernes, 19 de abril, a las 16 h., el monasterio será el punto de partida para la ruta “las bellas desconocidas del románico de Palencia”, que recorrerá las iglesias de Arenillas de San Pelayo, Calahorra de Boedo y Zorita del Páramo.

El mismo día, ya por la noche, a partir de las 22 h., los espíritus de quienes habitaron el templo volverán a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del edificio.

 

Ruta guiada por la escultura románica de la Ojeda

El sábado, 20 de abril, la propuesta pasa por recorrer los templos románicos de Vallespinoso de Aguilar, Moarves de Ojeda y el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos para detenerse en las esculturas que los decoran. El recorrido comenzará a las 16 h. en el Rom.

Los responsables del centro expositivo confían también en que para esas fechas puedan verse ya las réplicas de los capiteles del monasterio que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y que fueron creadas con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre. “Estamos trabajando para integrarlas en el discurso expositivo del Rom y nuestro reto es que puedan verse en Semana Santa”, apuntaba el coordinador del centro, César del Valle.

 

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico cvalle@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Las propuestas de Semana Santa, se suman al horario habitual del Rom para estos días, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las 10, 11, 12 y 13 y a las 16, 17, 18 y 19 h.