Si vives en un área rural y buscas soluciones innovadoras basadas en el patrimonio, ¡únete a RURITAGE!

Share

RURITAGE (Heritage for Rural Regeneration) es un proyecto financiado por la Unión Europea perteneciente al Programa Horizon 2020 y de cuatro años de duración (2018-2022). Supone un acercamiento a las posibilidades que el patrimonio ofrece para la regeneración rural, mediante la transformación de las áreas rurales en laboratorios de un desarrollo sostenible construido sobre la revalorización y el potencial de su patrimonio cultural y natural más singular. En definitiva, persigue un nuevo paradigma, en el que la cultura sea la conductora hacia el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

 

El proyecto reúne a 39 socios procedentes de 19 países europeos e iberoamericanos. Todos ellos trabajan en equipo para identificar seis “áreas de innovación” y once “temas transversales” que representan vías concretas por las que el patrimonio puede convertirse en motor del desarrollo.

RURITAGE tratará, además, de generar patrones o modelos de éxito que sean transferibles y replicables. Así, se han definido 13 modelos en torno a seis prácticas innovadoras: El Camino de Santiago en España, la Ruta rumana de María-UT, la producción de café en los terrenos de Colombia, la hospitalidad con los migrantes en la provincia Italiana de Asti, la integración de la población migrante y la naturaleza en la isla griega de Lesbos, el arte contemporáneo en la Alta Provenza, la villa medieval de Visegrad en Hungría, la experiencia de la resiliencia en Creta, el patrimonio inmaterial y los condicionantes naturales de Islandia, los paisajes noruegos en torno a Austratt, el paisaje cultural del Duero y el patrimonio mundial de Chiloé.

 

¿El reto?

Replicar estas experiencias de éxito en otros seis territorios europeos y buscar otras nueve áreas rurales dispuestas a participar en la iniciativa y beneficiarse de la experiencia y de los modelos innovadores de gestión del patrimonio, desarrollados por los expertos de RURITAGE.

 

¿Por qué sumarse?

Hay tienes solo algunas razones:

- Tendrás una oportunidad única para aprender de diferentes modelos de éxito en la gestión del patrimonio

- Podrás acceder a expertos y profesionales del sector y conocer casos de buenas prácticas

- Participarás en reuniones

- Tendrás acceso a una amplia gama de herramientas y conocimientos para desarrollar planes de regeneración adaptados a tu territorio.

- Te beneficiarás de la promoción internacional del proyecto RURITAGE.

 

¿Quiénes pueden participar?

La invitación está abierta a territorios rurales de los países integrantes de la Unión Europea y de la Política Europea de Vecindad (PEV).

 

¿Cómo participar?

Puedes presentar tu solicitud hasta el domingo, 31 de marzo de 2019, siguiendo las pautas que encontrarás AQUÍ.

 

Más información: ruritage@unibo.it