Último fin de semana de actividades de verano del Rom

Share

El centro expositivo Rom finaliza sus actividades de verano con una visita la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre y las ermitas de Vallespinoso y Barrio de Santa María.

Este fin de semana, también serán las últimas ediciones de sus visitas teatralizadas nocturnas y del recorrido guiado por el Aguilar medieval.

Una vez finalizadas estas actividades, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La programación de verano del Rom se cerrará este sábado, tras seis intensas semanas en las que ha habido visitas teatralizadas y diferentes recorridos guiados por el románico de la Montaña Palentina. “Para todos aquellos que no se hayan animado aún a venir, el viernes y el sábado tenemos una última oportunidad para conocer el patrimonio de nuestra zona de una manera entretenida y emocionante, a la vez que didáctica”, explica César del Valle, coordinador del centro. 

Las actividades de este fin de semana comenzarán el viernes 28, a las 22 horas, con una última visita teatralizada en la que los asistentes podrán conocer el monasterio de Santa María la Real “guiados por sus protagonistas”. Personajes como la noble Doña Inés de Villalobos, el maestro cantero Domenicus o la mora Fforra, entre otros; contarán en primera persona su historia y la del cenobio, aprovechando las luces y sombras que produce el edificio al caer la noche.

 

 

Rutas por el románico rural del norte y el Aguilar medieval

El sábado 29 de agosto el Rom nos volverá a sorprender con una propuesta doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un nuevo recorrido por el recorrido por la iglesia de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, “para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa”.

Por la tarde, el centro seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el ‘Románico rural del norte’, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitarán las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, así como la iglesia de Santa Juliana de Villanueva de la Torre.

 

 

Visita el Rom de forma segura

Además de estas actividades especiales, de verano, el centro aguilarense mantendrá su horario habitual, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; para seguir ofreciendo a sus visitantes recorridos libres o guiados “en los que se han extremado las medidas de seguridad”.

“Como no podría ser de otra manera, tras el confinamiento, hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reduciendo el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo.

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.