Un curso de postgrado fomentará la empleabilidad y el emprendimiento

Rueda de prensa de presentación del curso de "Especialista en Innovación Social"
Share

La Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real han establecido una alianza estratégica para seguir innovando en el campo de lo social. El acuerdo entre ambas entidades se materializará en la puesta en marcha de un curso de postgrado de “Especialista Universitario en Innovación Social”, que se impartirá en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de la Yutera en Palencia y en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. 

La actividad formativa, distribuida en 30 créditos, contará con 40 plazas y las inscripciones podrán formalizarse en la Facultad de Ciencias del Trabajodel 1 al 26 de octubre o enviando el boletín de inscripción junto con el currículum vitae a factra@uva.es.

El decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de La Yutera de Palencia, José Antonio Orejas, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, han sido los encargados de presentar el nuevo curso de postgrado de “Especialista Universitario en Innovación Social para el Fomento de la Empleabilidad y el Emprendimiento”.

La actividad formativa, de carácter semipresencial, constituye, según explicaban los organizadores, “unanueva alianza estratégica entre la Universidad de Valladolid  y la Fundación Santa María la Real para seguir innovando en el ámbito de lo social y para continuar demostrando nuestro compromiso en la lucha contra desempleo.

El curso, con un máximo de 40 plazas, estará destinado a facilitar la formación de los participantes en disciplinas como la empleabilidad y el emprendimiento. “El conocimiento generado para la puesta en marcha del programa Lanzaderas, la metodología y el bagaje acumulado en estos dos años de gestión, se ponen al servicio de la sociedad, con esta nueva titulación,que tiene una clara justificación académica, social y científica”,apuntaba Juan Carlos Prieto.

Por su parte, José Antonio Orejas incidía en la necesidad de una titulación de estas características, dado que actualmente “no existe una formación específica en el campo de la empleabilidad y el emprendimiento, pese a la gran importancia socio-económica de ambas áreas”.

 

Formación semipresencial

Dirigido por el propio José Antonio Orejas y por el coordinador del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo Osuna, el curso será impartido por varios profesores de la UVa y por técnicos que gestionan y coordinan el programa LEES.

La nueva titulación tendrá un carácter semipresencial: una parte se impartirá en la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus Universitario de La Yutera y en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo y otra seráformación on line, en la que el alumno llevará a cabo un proceso de autoaprendizaje supervisado. La primera de ellas, constará de clases teóricas, seminarios prácticos y tutorías individualizadas, mientras que para la segunda, los alumnos dispondrán de materiales didácticos de apoyo generados por el profesor y accesibles vía internet, a través de la plataforma de e-learning o campus virtual Moodle, utilizado en la UVa.

Presentación Curso \"Especialista Universitario en Innovación Social\"

 

30 créditos, 12 módulos

El curso de “Especialista Universitario en Innovación Social” contará con 30 créditos y se estructurará en una docena de módulos, que abarcan aspectos como la innovación social y diseño de proyectos; la inteligencia emocional y la gestión del cambio personal; el coachingpara el fomento de la empleabilidad; entrenamiento de equipos y dinámicas de grupo o la creación de una marca personal integral.

Del mismo modo, los participantes, profundizarán en el análisis del entorno y la intermediación laboral, las técnicas de búsqueda y empleo 2.0 o el diseño de itinerarios de emprendimiento. La nueva titulación favorecerá sus actitudes hacia la innovación y la creatividad, su iniciativa social y sus habilidades para la comunicación y la difusión de proyectos. 

Diseñado para un mínimo de 20 plazas y un máximo de 40, el curso de “Especialista Universitario en Innovación Social” está destinado a todos aquellos profesionales que se quieran dedicar a materias vinculadas con el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento; así como a quienes quieran actualizar conocimientos y competencias al respecto (orientadores laborales, consultores, asesores, formadores, personal de Recursos Humanos; técnicos de empleo de administraciones públicas y/o entidades privadas, emprendedores).

“El mundo del empleo ha cambiao radicalmente en los últimos años y nos hemos de adaptar a las nuevas coordinadas de un mercado laboral global y cambiante, que otorga una importancia creciente e imparable a las nuevas tecnologías;  con empleos cada vez más temporales y con demandas de trabajo en equipo, polivalencia, flexibilidad y aprendizaje continuo a los trabajadores”,comentaba Juan Carlos Prieto.

 

Información e inscripciones

El curso de postgrado de “Especialista Universitario en Innovación Social para el Fomento de la Empleabilidad y el Emprendimiento” surge con vocación de continuidad y, su primera edición, se celebrará entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

Las matrículas podrán formalizarse del 1 al 26 de octubre, remitiendo el boletín de inscripción, junto con el currículum del interesado a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de la Yutera (Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia) o por correo electrónico a la dirección: factra@uva.es.

 

DESCARGA EL TRÍPTICO INFORMATIVO

 

 

Descarga la nota de prensa en .pdf

Accede a las declaraciones de José Antonio Orejas

Declaraciones de Juan Carlos Prieto

 

IMÁGENES:Diferentes momentos de la presentación del curso de "Especialista Universitario en Innovación Social", celebrada en la Casa Junco de Palencia, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto. Archivo FSMLRPH.