Valladolid contará con seis nuevas lanzaderas para ayudar a 120 personas desempleadas a acceder al mercado laboral

Presentación LEE Valladolid
Share

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real alcanzan un nuevo convenio para seguir implantando el programa Lanzaderas de Empleo en la ciudad, y hacer que llegue a nuevos colectivos de personas desempleadas.

Tres lanzaderas comenzarán a funcionar el próximo mes, y otras tres entre diciembre y principios del año próximo. Todas ellas, destinadas a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

Entre las tres que comienzan en octubre,  dos estarán financiadas por el Ayuntamiento y funcionarán en los centros cívicos de Delicias y José María Luelmo. La tercera estará  financiada por  Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.   

Las personas interesadas en participar en las tres primeras lanzaderas disponen  hasta el 21 de octubre para inscribirse en la web de lanzaderas y  en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.


El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago; el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Juan Antonio Gato Casado; el Director de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; y el responsable de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, han anunciado hoy en rueda de prensa que la ciudad de Valladolid contará con seis nuevas lanzaderas: tres comenzarán a funcionar en el mes de octubre y las otras tres entre diciembre y enero del año próximo.

Tras los buenos resultados logrados en las seis lanzaderas realizadas en la ciudad desde el año 2014 hasta la actualidad -que registraron un porcentaje de inserción laboral del 65%- , se ponen en marcha nuevas experiencias para ayudar a 120  personas a cambiar su actitud, entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, proactiva y solidaria; reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.   

“Este año, el Ayuntamiento ha dedicado un presupuesto total de 125.000 euros para realizar seis lanzaderas en total, las tres que hoy se presentan y 3 restantes a celebrar más adelante. Además, el Ayuntamiento destina también los espacios, medios técnicos y personal de distintas dependencias municipales para la celebración de dichas actuaciones”, ha destacado el Alcalde.

 

Requisitos para los participantes

Las personas interesadas en participar en las tres nuevas lanzaderas que comiencen a finales de octubre, deberán estar empadronadas en la ciudad de Valladolid, tener entre 18 y 59 años,  y acreditar que se encuentran en situación de paro o desempleo

Al margen de estos requisitos no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector determinado; sino quela participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes.

 

Buenos resultados en equipo

 “Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo para fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, ha explicado Juan Carlos Prieto, Director de Fundación Santa María la Real, entidad que,desde 2013, ha impulsado más de 270 lanzaderas por todo el país, con más de 5.000 participantes y un porcentaje de inserción superior al 60%.

 

 

¿Qué harán en la lanzadera?

Las personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas  y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

Con este esquema, con este nuevo enfoque en la búsqueda de empleo activa, solidaria, comprometida y organizada, hemos puesto en marcha lanzaderas por todo el país con Fundación Santa María la Real y el Fondo Social Europeo, demostrando que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral”,ha detallado Matías Figueroa, responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica.

 

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en las tres nuevas lanzaderas disponen hasta el 21 de octubre para inscribirse en el programa. Podrán encontrar el formulario de inscripción en formato on-line, en la página web del programa Lanzaderas de Empleo http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion; o en papel, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (ubicada en la calle Vega Sicilia, 2 bis, de Valladolid) .