Viajamos hasta San Pantaleón de Losa con nuestros Detectives del Románico

Share

El concurso "Detectives del Románico", convocado por los compañeros del centro expositivo Rom en redes sociales, ha ampliado sus fronteras y ya no se centra solo en la provincia de Palencia, sino que nos permitirá descubrir el rico patrimonio románico de Castilla y León, con ejemplos tan significativos como el éste: la iglesia de San Panteón de Losa en Villarcayo (Burgos)

Ya son más de 350 adeptos que en cada edición rastrean las pistas y agudizan su ingenio para descubrir el románico  y convertirse en auténticos Sherlock Rom.

 

Por ahora, siete personas han alcanzado el título. El último Cándido Rico, que nos traslada a este rincón de la provincia de Burgos para adentrarnos en un templo ubicado a caballo entre los valles de Losa y Tobalina, en un punto estrágico, sobre una loma que en origen albergó una fortaleza. 

Antes de nuestro viaje a San Pantelón de Losa, hemos podido visitar otros templos románicos, en este caso, de la provincia de Palencia: con M. Isabel Ortega, nos acercamos al monasterio de Santa Cruz de Ribas en RIbas de Campos. Con Julián Santos Monge, fuimos hasta la iglesia de San Martín, en el despoblado de Quintanilla de la Berzosa. Con Violeta Santos llegamos hasta San Martín en la localidad de Matalbaniega y con Jesús Cordero recorrimos el monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas. José Antonio Calle Martín, nos guió hasta la colegiata de San Salvador de Cantamuda y Aitor Ruíz  nos adentró en la iglesia de Arenillas de San Pelayo. Todos sus procesos de investigación quedan recogidos en una sencilla ficha que nos acerca a la historia de los edificios, a su evolución y a sus principales características.

Y es que el reto de este juego de pistas no es otro que ofrecer a los participantes una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de Castilla y León, para continuar aprendiendo y divulgando el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

 

 

 

¿Cómo participar?

La dinámica es sencilla. Tan solo has de inscribirte previamente a través del correo rom@santamarialareal.org, desde el que recibirás una pista cada dos días. En ese momento, “utilizando tus conocimientos, libros o internet” podrás poner a prueba tus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto. 

Para darle un toque más didáctico a la competición, tendrás que completar una pequeña ficha, facilitada por la organización, en la que darás cuenta de la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio.

La gran acogida de la iniciativa, que ya cuenta con más de 350 seguidores y el nivel de éstos, ha hecho que la dificultad siga aumentando y ahora, cada participante dispone de un único intento para acertar y tan solo podrá enviar la ficha tras haber recibido la tercera pista y razonando su investigación, es decir, explicando por qué ha llegado a esa conclusión. El primero que lo logre y envié los datos correctos ganará el título de Detective del Románico Palentino, un auténtico #SherlockRom, que recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. ¡SUERTE!!

 

iglesia de San Pantaleón de Losa, Burgos

 

RELACIÓN DE #SHERLOCKROM y EDIFICIOS DESCUBIERTOS