Vídeo: Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI

Hoy hacemos pública la conferencia sobre la Catedral de Jaca que ofreció el catedrático de historia del arte Isidro G. Bango Torviso, en el marco de las II Jornadas sobre Arte Románico que organizamos junto al CSIC. 

En esta ponencia, que fue seguida por más de un centenar de alumnos, Bango Torviso cuestiona la cronología que se le ha achacado tradicionalmente a la catedral jaquense. Para el profesor, en contra de lo que se viene diciendo los ultimos cincuenta años, la construción no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre, Ramiro I, y se habría iniciado en torno al año 1060. Es decir, para Bango Torviso la de Jaca sería "la primera catedral del románico pleno en España". 

 

 

Esta conferencia reveladora, dedicada a lo que en su opinión es "uno de los edificios más importantes del románico europeo", sirvió de preámbulo a la publicación de una de las novedades editoriales de nuestra Fundacion, el libro ‘Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI’, que está disponible en nuestra tienda online dentro de la colección ‘Emblemas del Románico’

Pero... ¿en qué se basa el profesor para sitúar a la catedral de Jaca como la primera del románico pleno en nuestro país? Nos lo cuenta en esta interesantísima conferencia de casi una hora de duración. Todo un lujo para cualquier amante del románico... ¡Dale al play! 

 

 

¿Te ha gustado la conferencia? Recuerda que podrás disfrutar de muchas clases magistrales como esta en nuestros cursos, talleres y seminarios. 

 

¡Pincha aquí para consultar los cursos abiertos a inscripción!