#YoVivoLaCulturaDesdeCasa: monográficos, vídeos, concursos y cuentos para disfrutar del patrimonio online

Seguimos trabajando para que puedas disfrutar de la cultura en tu casa en estos tiempos de confinamiento obligado.

Por eso, el lunes, 13 de abril, ponemos en marcha el ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa, que incluye un monográfico sobre el Camino de Santiago, varias píldoras audiovisuales sobre cultura medieval, cuentos para acercar el patrimonio a los más pequeños y concursos en redes sociales para hacer más amena la cuarentena.  

“Siempre hemos apostado por difundir el patrimonio y por digitalizar nuestros archivos, explica Víctor Álvarez, director de nuestra área de Turismo y Cultura, quien recuerda que “contamos con portales especializados como Canal Patrimonio o Románico Digital en los que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder a múltiples recursos online gratuitos como vídeos, artículos e incluso los tomos de la Enciclopedia del Románico o todos los números de la revista Patrimonio.

Ahora vamos un paso más allá con el ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa, “lo que queremos es seguir sumando esfuerzos para que la cultura siga alimentando nuestro espíritu y haciendo más llevadero el confinamiento”.

 

Monográfico sobre el Camino de Santiago

Así, por ejemplo, de lunes a viernes, desde el 13 de abril, compartiremos en Canal Patrimonio, un monográfico sobre el Camino de Santiago, elaborado por los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta. A lo largo de 17 entregas se irán desgranando los aspectos más generales de la ruta Jacobea y las peregrinaciones como su origen, su significado y evolución; junto a otros más concretos, centrados ya en el Camino a su paso por Castilla y León, como las calzadas y los puentes, el arte o la historia.

 

Patrimonio para Peques

Los martes será el turno de “Patrimonio para Peques”. “Hemos realizado una selección con seis obras pensadas especialmente para que los más pequeños aprendan a disfrutar del patrimonio y de la historia mientras se divierten y refrescan sus conocimientos de inglés. Las iremos compartiendo en abierto, todos los martes, a través de Canal Patrimonio y en nuestras redes sociales”.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de títulos ya conocidos como la colección de cuentos bilingües (español – inglés) de Marcelo: “Marcelo el de Revilla”, “Marcelo en el monasterio” y “El puzzle de Marcelo”. Junto a ellos, otros no tan difundidos como “Las piedras también emigran”, que cuenta la historia de la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora), “Es divertido restaurar”, con juegos y recortables o “La Mecedora”, un cuento inédito, escrito por el arquitecto Joaquín García e ilustrado por Gema Martín.

 

Enclave Cultura

Los viernes en “Enclave Cultura” ofreceremos pequeñas píldoras audiovisuales, en las que nuestro equipo de historiadores y algunos colaboradores habituales hablarán de románico, sí, pero también de música, historia o viajes. “Sabemos que quien más quien menos, todos seguimos soñando viajes y próximos encuentros, con estas píldoras queremos incentivar ese sentimiento y recordar que muy pronto volveremos a encontrarnos”, apunta Álvarez.

 

 

Concursos: Detectives del Románico y Dale al coco con Cultur

Además, al concurso “Detectives del Románico”, que ya cuenta con más de 300 investigadores que cada semana van rastreando las pistas que les deja el equipo del centro expositivo Rom para recorrer el románico palentino, se suma “Dale al Coco con Cultur” pasatiempos que todas las semanas se comparten en los perfiles Facebook y Twitter de Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural.

“Poco a poco iremos sumando más iniciativas y compartiendo más recursos online en abierto, como artículos sobre románico, por ejemplo, para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura y el patrimonio desde casa y para que sean un aliciente que nos anime a seguir recorriendo el patrimonio y disfrutando de la historia en directo e in situ cuando todo esto pase”, concluye Víctor Álvarez.