Laboratorio de Empleabilidad

La creación y gestión del programa Lanzaderas de Empleo durante los últimos años nos ha facilitado una radiografía del paro en España, que indica que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral.  Ante esta situación, hemos creado el “Laboratorio de Empleabilidad”, con el que se investigará el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia.

Relizamos una investigación y diagnóstico del desempleo de larga duración en las tres regiones con una metodología mixta, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y acción.Con los datos obtenidos, se diseñarán un conjunto de nuevas medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Se trasferirán a las tres Comunidades Autónomas, y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales. 

Para todo ello, el Laboratorio de Empleabilidad contará con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, financiará el 90% de este montante global.